lunes, 22 de marzo de 2010

American night en Barcelona

Cualquiera que tenga 2D2 de frente sabe que trabajar en Valencia durante las Fallas puede acabar (si no eres fallero, claro, pero entonces seguro que no curras) con tus límites físicos y psíquicos. Por esa razón servidor aprovechó la ocasión (de ahí mi larga ausencia en el blog) para huir a las tierras del norte donde además de la familia y los amigos le esperaba una experiencia única que me ha servido para tres cosas: Conocer a las buenas gentes de 2D2Dspuma, comprar y comprar en la tienda y participar en una arriesgada cata de cervezas americanas (norteamericanas). De esto último es de lo que os quiero hablar. Era mi primera experiencia 'seria' de este tipo y la verdad es que se trató de una velada muy distendida, entre aficionados al espumoso elemento y dirigida de manera muy sencilla y didáctica por el 'alma mater' de la espléndida Zulogaarden.



Para entrar en materia, empezamos comparando los estilos europeo y USA de elaborar una cerveza tipo lager, para ello enfrentamos una Warsteiner, rubia, fresca, sencilla, comercial, etc con una Samuel Adams Boston Lager y aquí ya pudimos apreciar lo que sería el leit motiv de esta noche temática... el uso de lúpulos muy marcados en aspectos sobretodo herbales o florales en las birras estadounidenses. La Samuel Adams se dejaba beber muy facilmente, era algo más compleja y con un poco más de cuerpo... Superado esta introducción, entramos en materia con una Anchor Steam Beer, donde poco a poco o sorbo a sorbo, la suavidad inicial de la cerveza nos dejaba un gusto más amargo al final, justo lo contrario que sucedía con la Fresh Hop Pale Ale , cuyo intenso sabor amargo se endulzaba al final de cada trago. Ambas Interesantes pero nada comparable a la para mí excelsa Old Foghorn Style Barley Wine Ale, envejecida en barrica, elaborada con lúpulo Cascade... realmente una cerveza de esas denominadas 'copa' porque para mí es ideal para ser tomada en un copón, mientras uno lee un libro sentado frente a la chimenea.... Volvamos de nuevo a la realidad para comentar lo que fue ya la entrada en la parte ultra arriesgada de la noche, de la cual salí airoso y más satisfecho de lo que en un principio suponía. Atacamos una Double Dog Double Pale Ale, que quizás deberíamos haber tomado antes de la Barley Wine, pero que a pesar de su amargor inicial y debido a la trayectoria ascendente que llevaba la cata, supe encajar perfectamente... Etiqueta que ya lo dice todo, loca combinación de lúpulos Cascade, Warrior y Columbus y nada... a seguir 'pa alante... que tocaba una Milk Stout de la cervecería Left Hand. Como su nombre indica, cremosa, densa, interesante pero evidentemente no es mi estilo o almenos el que casi nunca solicitaría. Para rematar la noche un intenso cara a cara entre la Gonzo Imperial Porter y la Yeti Imperial Stout. Droga dura pero realmente interesante, a mí particularmente me gustó más la Gonzo pero ambas son dos contundentes birras, parecidas aunque diferentes (ya me entendéis) y un digno colofón a una noche que tuvo que culminar en el bar anexo a la tienda y donde acompañado de Moisés, integrante también de la cata, a quien conocí esa misma noche, degusté una espléndida hamburguesa y unas muy buenas bravas aunque (lo siento chicas) me siguen gustando más las del Bar Tomás. Regué la cena con una Guineu Rocaters y evitando los controles de alcoholemia pude llegar a casa sin contratiempos, cargado de cervezas por dentro y por fuera y sobretodo encantado de la experiencia, que os he abreviado al máximo (para los más interesados, en los enlaces encontraréis información exhaustiva de cada una de las birras degustadas). Txema's back to beerland!

1 comentario:

  1. Buena entrada y menuda envidia que me das con la cata en general y más en concreto con la Old Foghorn. Por lo que comentas fue más leve de lo que me suponía, con tanto lupulo C nunca se sabe...

    Las famosas bravas de 2d2d tendré que probarlas cuanto antes, ya que mucho hablar y escuchar sobre ellas pero de momento nada de nada. A ver si me escapo antes de verano para BCN.

    Un saludo Txema!

    ResponderEliminar