miércoles, 5 de mayo de 2010

Cerveza artesana italiana de barril. Donde? En Valencia!!!!


'La vida te da sorpresas, sopresas te da la vida'... Así reza el estribillo de la canción 'Pedro Navaja' y a veces se cumple. El boom de las cervezas artesanas en Italia se produjo hace 10-15 años y hoy en día es una realidad, con un centenar de marcas aposentadas en el mercado, con sus canales de distribución, su propia breweriana, etc.... lo que es sorprendente y asombroso es que una cervecería (entiéndase como lugar para disfrutar de unas birras) que ofrezca este tipo de productos se instale en nuestro país y además lo haga en Valencia. Lo fantástico es que lo haga apenas a 5 minutos de mi casa.

Ruzanuvol es un sencillo local, regentado por una simpática pareja: Giovanni i Bárbara, que se encuentra en la calle Luis Santángel de Valencia, en la misma acera y a unos 150 metros de 'La Boutique de la Cerveza', con lo cual, el recorrido de una tarde como la de hoy no puede ser más apasionante. Acompañado por el buen amigo José Ramón, alias R@m O'net, hemos pasado primero por la tienda para descubrir gratamente el local que ahora paso a detallaros.


De entrada sorprende porque ofrece 4 cervezas artesanas italianas directamente de barril (2 de la conocida marca Birrificio Italiano y otras 2 de Birrificio Lambrate . La idea inicial era tomar una sola birra pero... las cosas se van liando y pasa lo que pasa... que con más desorden que orden... sucede esto: Primero hemos empezado por la más suave, la Tipopils de Birrificio Italiano, 5,2 º, muy ligera, color claro, altamente lupolizada en aroma pero no en sabor, justa gasificación, muy suave... entra como el agua e ideal para días de calor.


Luego nos hemos atrevido con la más fuerte de graduación, la Sant'Ambroeus, de Lambrate(6,8º), color un poco más intenso, mayor presencia (aunque suave) de lúpulo en el sabor, toques afrutados (según ellos: Albaricoque, Piña y Plátano, pero como servidor no consume fruta pues... eso que se pierde)

En teoría iba a acabarse aquí la degustación pero, como somos pozos impacientes y sin fondo hemos optado por la Bibock, de Birrificio, la que a mí más me ha gustado. Ideal para tomar en una cena, más oscura, más sabrosa, más cuerpo, 6,2º, un punto de amargor justo. Fantástica!

Y como no hay 3 sin 4, pues de nuevo a Lambrate para probar su rubia, la Montestella, 4,9º, la más lupulizada de sabor, muy ligera, entra muy bien pero acaba resultando (a mí gusto) áspera en boca. Toques también afrutados... es la que menos me ha agradado.

Más detalles: En principio la intención es mantener estas 4 birras y dejar la puerta abierta para servir una quinta estacional (Weisse, Stout, Hivern) cuando la ocasión lo requiera. Además disponen ahora de muestra (aunque algún día daremos cuenta de ellas) y en un futuro para el consumo de los clientes de una apreciable variedad de artesanas embotelladas. La cerveza la tiran al (según ellos) estilo alemán, de forma pausada y en 3 ó 4 servicios (logrando una espuma constante), pasando previamente el vaso o copa (cada birra con el suyo propio) por el circuito de agua en frío (a mí no es una cosa que me agrade pero tampoco me disgusta) y se sirve, además de en su copa (como ya he comentado), sobre su posavasos correspondiente, así que los coleccionistas avisados estáis. Poco más que contar, en el local se sirve tapa con la birra y se puede cenar (abren tarde-noche) a base de bocadillos y tablas de embutido italiano. Desearles mucha suerte y que dure la iniciativa. Giovanni, Barbara, tanti auguri!!! Grazie mile!!!

4 comentarios:

  1. No sabes como me has alegrado el día, crack!
    Pues me ha parecido entender que tienen embotelladas? O únicamente de barril?

    El sábado a ver si tengo un ratito y me escapo para allí... Tu vas a estar por VLC?

    Espero que dure la iniciativa...

    Un saludo, crack! Esto es lo bueno de conocer buenos cerveceros por la zona!

    ResponderEliminar
  2. El sábado estoy de convención cervecera en Jaén a ver si pillo unas Cruzcampo Especial Navidad (si hay suerte habrá para ti). De momento tienen unas cuantas embotelladas en nevera pero en principio son sólo de muestra. Son gente muy simpática y a lo mejor con suerte puedes probar alguna... sinó, más adelante tendrán y yo espero en mi segunda visita degustar alguna de ellas!!

    ResponderEliminar
  3. acojonanteeee, grandísima noticia,mejor reportaje, el Birrificio es de mis preferidas italianas, esa bibock, esa tipo pils buff, que gran idea, ahora mismo pongo azzurro y a planear una escapada a la capital del Turia ya te digo, jejeje

    Haya Salud

    ResponderEliminar
  4. Recientemente he estado en Italia y no he probado ninguna cerveza con tan buena pinta como las que comentas. He probado las típicas, de hecho he hablado en mi blog sobre la birra Moretti y te he hecho una pequeña referencia al final.

    Saludos.

    ResponderEliminar