martes, 2 de marzo de 2010

Tyris. La Valencia fenicia bebía cerveza


El origen del termino Tyris no está muy claro. Algunos dicen que es el nombre que los fenicios dieron a la ciudad de Valencia y que Tyrio (Turia) sería el río que la cruza (cruzaba). Sea cual sea la etimología correcta, lo que está claro es que con estas cinco letras se conoce esta cerveza artesanal que, desde hace medio año, está consiguiéndo abrirse un hueco en el mercado valenciano. La he bebido bastante y al igual que me pasa con la Altura de Vuelo o las Lluna, me parece un producto muy digno. Detrás de él se esconde realmente un equipo de publicidad, una empresa denominada In Extremis SL, que en las primeras etiquetas de la marca eran la única referencia que aparecía, junto a una dirección de Valencia. La chapa era genérica, la web no acababa de aclarar mucho más y los rumores situaban en Barcelona la producción de esta birra de 5º elaborada con trigo.

Parte de esta información es absolutamente cierta, como pude corroborar la semana pasada en la presentación que la buena gente de Tyris llevó a cabo al lado de casa, en el Ubik Café del barrio de Russafa. Cerveza a doquier a un precio de 2 euros (precio prácticamente igual que en tienda), cristalería propia y, excelente para mí, chapas (ahora ya son personalizadas) sin capsular. Como os decía, hablando con los responsables de la marca me indicaron que sí, que ciertamente al principio se elaboraba en Barcelona (algunas fuentes que no revelaré dicen que la producía Bleder por encargo) pero que ahora ya cuentan con fábrica propia en Ribarroja de Turia, muy cerquita de Valencia. Además, las instalaciones se pueden visitar previa llamada. Fue una noche espumosa y reveladora, más de Tirios que de romanos.

5 comentarios:

  1. Buena entrada. La verdad que hace poco, cuando publiqué la entrada sobre Tyris, intenté contactar con ellos y tras mucha espera me dijeron precisamente eso, que estaban en Ribaroja de Turia y que se podía visitar. Quizás, y aprovechando que por fin tienen chapa personalizada, me pase y a ver si consigo esos peazo vasos que tienes en la foto. Un saludo compañero.

    ResponderEliminar
  2. Ah! Y por cierto, he visto tu foto añadida en los seguidores de mi blog. Muchas gracias tio.

    ResponderEliminar
  3. Compañero, ya está hecho el resumen de La Ronda 21ª.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Una cerveza muy bien hecha , para mi gusto.

    ResponderEliminar
  5. en breve tendreis un reportage sobre tyrisen mi blog.
    espero k guste

    ResponderEliminar