martes, 14 de diciembre de 2010

Una tarde en Tyris

De la cerveza valenciana Tyris ya había hablado anteriormente en este blog. Fue con motivo de una de sus primeras presentaciones en sociedad pero ahora surgió la oportunidad de visitar sus instalaciones (ya estuve apunto de hacerlo en agosto cuando Andrés de Culturilla Cervecera se dejó caer por estas tierras) y no la desaproveché. La verdad es que valió la pena.
Agradecer en primer lugar la gentileza de Gonzalo y Dani (los dos socios de Tyris) al recibirnos tanto a quien escribe como al compañero coleccionista y cervecero R@mo.net y el buen rato que nos hicieron pasar (casi 5 horas) hablando de birras (las suyas y otras) y degustando sus elaboraciones. Después de una breve charla (todos nos conocíamos ya pero en mi caso fue un encuentro frugal y breve en marzo) hicimos una visita rápida a la fábrica, situada en Ribarroja de Turia, muy cerca de Valencia. A mí lo de ver máquinas, conocer las características técnicas de la producción, etc, etc no es cosa que me atraiga mucho.... soy más del producto final, ya me entendéis... y otros (el mismo Andrés) ya han relatado con pelos y señales esas características pero bueno, resumiendo, sabed que cuentan con infrastructura para elaborar unos 400 litros (aproximadamente) a la semana.


Acabado el paseo, nos sentamos en los bancos que tienen a la entrada de la nave donde trabajan y que sirven para las degustaciones durante las visitas concertadas (a veces) que realizan a la fábrica los sábados. Allí charlamos largo y tendido sobre el panorama artesanal valenciano principalmente y sobretodo gozamos (yo por lo menos) de lo lindo, con su Tyris de barril. Realmente buena, un producto salido de los tanques apenas hacía 3 semanas pero con un potencial de sabor y frescura muy superior al del mismo producto embotellado y con más tiempo de reposo en el envase. Creo que me estoy volviendo un trigoadicto y más después de beber cervezas como esta... me hubiera tomado litros y litros... La verdad es que están empezando a mover poco a poco el tema de los barriles (de 19 litros) y también tienen algunas sorpresas que seguramente verán la luz en breve.

Pudimos degustar una 'cerveza roja' en la cual ya llevan tiempo trabajando, con mucho más cuerpo y una graduación en torno a los 6 grados, que prometía mucho, aunque aún no es la definitiva y también catamos lo que será con toda probaibilidad una Pale Ale, que estaba realmente exquisita... Entre birra y birra supimos también que su vocación cervecera e inclinarse por hacer una cerveza usando malta de trigo nació de los 2 años que Gonzalo pasó en Alemania, que la infancia de Dani transcurrió a la sombra de la mítica cerveza valenciana El Turia (absorbida años ha por Damm y reducida a una marca residual en formato litrona) y muchas cosas más, de esas que surgen cuando hay un buen ambiente y cerveza de por medio. Gràcies amics!!! Fue una tarde para recordar y para repetir cuanto antes.

3 comentarios:

  1. Després de llegir-te em dóna vergonya no haver estat encara ahí... pffff!!!! Abans que acabe gener em se de uns "lupuloadictes" que aniran segur!!

    ResponderEliminar
  2. Hola, estoy empezando ahora, nose exactamente si la tengo repetida porque las botellas las tengo en mi pueblo (Atzeneta del Maestrat). Lo miro y te digo algo. Comentame otra vez y dame tu e-mail o escribeme al mio: ferminett@gmail.com
    Yo soy de Castellón, te dire todas las botellas que tengo para cambiar, aunque ya te digo, tengo muy pocas aun ya que me cuesta un monton encontrarlas. Un saludo, pongo tu blog en el mio.

    ResponderEliminar
  3. Hola Fermín!! Conozco gente de Atzeneta... luego te mando un correo y agrego tu blog también

    ResponderEliminar