jueves, 20 de enero de 2011

Noche de cata... virtual!!!!

A los que les guste (además de la cerveza) el vino, cava, champagne, etc... como a mí, seguro conocerán o sinó debieran hacerlo, la web de Verema. Un espacio (entre otras cosas) de debate en Internet centrado básicamente en el mundo de las bodegas y que desde hace un tiempo está empezando a dedicar parte de su atención al mundo birrero. Son pocas las aportaciones pero cada vez son más. Una de las actividades de esta web son las denominadas catas virtuales, que se celebran cada mes o cada dos meses y en las que los miembros registrados que lo solicitan reciben en casa una botella de vino y un día concreto a una hora determinada se citan ante el teclado par iniciar una cata moderada por uno de los sumillers de Verema. Bien, anoche y por primera vez, esta curiosa iniciativa no tuvo como protagonista al zumo de la uva sinó al de la cebada y por eso me apunté. Los productos a catar fueron dos cervezas (la Oro y la Oscura) de la marca Brabante, que se elabora en Bélgica (aún no sé por quien) aunque detrás de ella está un grupo empresarial español que (según dicen) tiene previsto elaborarla aquí más adelante. Bien, la cata no estuvo mal, partiendo de la base que a mí lo que me gusta es probar y comentar cervezas con amigos y no de esta manera. La cata se estructuraba en sus típicas fases: visual, olfativa, gustativa y coloquio... con lo cual para comentar 2 birras duró la cosa 3 horas. Se evidenciaba en ella los clásicos comentarios de los 'expertos' en vino que detectaban hasta 10 olores y complejidades (a cual más inverosímil) o aquellos que aún no sabían lo que era la malta o el lúpulo. Aún así estuvo distendida la cosa y aquí os dejo el enlace por si os parece curioso. Con el nerviosismo de mi primera vez en este tipo de experiencias sólo fotografié la Oro (que gustó y me gustó más que la Oscura aunque las votaciones de los participantes fueron en ambos casos extremadamente generosas) y entre mis 'pardilladas' están haberme bebido media botella cuando aún no se había iniciado la cata, pero qué coño.... tenía sed... En fin cosas de novato. Lo más importante es que poco a poco nos tengan en cuenta a los cerveceros. Salud y Birras!

2 comentarios:

  1. La Brabante es como lo que decíamos de Yañez en el blog de Hipos, sólo que con un dineral detrás. La venden como "cerveza española de inspiración belga", aquí en Madrid tienen un despliegue impresionante con sombrillitas y todo

    ResponderEliminar
  2. Sí, sí, pero almenos en su web lo reconocen si la lees bien y hablando con ellos también te lo dicen. Lo 'camuflan' con lo de que la receta la preparan ellos y que en breve la fabricarán en Madrid, pero eso.... ya lo veremos!

    ResponderEliminar