Empiezo este post por el final, por los festivales, en concreto por el que se anuncia para el próximo mes de Junio en Alboraya (Valencia), unas jornadas de cerveza y blues a las que se espera acudan cerveceros artesanales valencianos, del resto del país y también alguno italiano. Esperamos ansiosos ya la llegada de este evento que se celebrará muy cerca de la playa, al estilo de Birrasana. Detrás de este proyecto, que ya cuenta con web propia está Casto Giagnorio, de Birra&Blues.
Fue el propio Casto el encargado de presentar este Festival el pasado jueves en el transcurso de una distendida jornada en Beers & Travels en la que también pudimos degustar las cervezas que elabora en su restaurante 'Spaghetti & Blues' de la Playa de la Patacona, en Alboraya.
Empezamos la noche con la Rubia, una Pils muy clara, de fácil entrada aunque con un corte seco al final. Interesante e ideal para acostumbrar al cuerpo a lo que iría viniendo después.
La Doble Malta fue la que más me gustó, más alcohólica (6.2º), con más cuerpo y más dulzona por los azúcares (melaza) añadidos. Muy sabrosa.
Cerramos la terna fundacional de Birra & Blues con su tostada, de 5,8º. Una cerveza de muy bonito color, elaborada con maltas europeas y lúpulos ingleses y neozelandeses. Muy rica también. Quedé gratamente satisfecho pues las había probado en barril hacía ya más de un año, cuando se inauguró la cervecería y encuentro que han mejorado mucho. Llegaba pues el momento de probar la última novedad de la marca:
Guitarra en mano, se presenta, la John Lee Blues, una Double Red Ale, según la define su creador, gran amante del Blues y que ha querido, con esta birra, homenajear a su ídolo John Lee Hooker. A pesar de sus 6,5º entraba muy bien y estaba muy conseguida. Elaborada con lúpulos Northern Brewer y Cascade y con un dry hopping también de Cascade. Lamentablemente a la cita nocturna faltó 'La Negra', una brown ale elaborada con calabaza asada y que según Casto está triunfando en su local y además entre el público femenino. Habrá que probarla!
Por si fueran pocas las birras degustadas, acabamos probando las 'Real del Duero' y vaciando las existencias de Dougall's de la nevera de Beers&Travels. Por cierto y para acabar cerrando el círculo, como sabéis, en 8 días empieza el Festival Cervecero más importante de España, el BBF (del cual espero hablar un poco más próximamente) y asistir a él desde Valencia va a ser un poco más fácil y divertido con este birrabus