jueves, 24 de junio de 2010

Cultura cervecera

Aprovechando mi continuada abstención cervecera forzosa, me es muy grato presentaros algunos libros de temática birrera que esta semana han caído en mis manos (más adelante, en futuras entradas en el blog ya reseñaré algunos de los ejemplares de mi 'espumosa biblioteca'). El primero de ellos es 'Micros. Una ojeada al panorama cervecero catalán' del amigo (aunque aún no he tenido la oportunidad de conocerlo personalmente) Andrés Masero, a quien podéis encontrar detrás del interesantísimo blog que regenta y al cual homenajea el título del post de hoy.


La obra recoge las inquietudes cerveceras en Catalunya, donde en los últimos tiempos el fenómeno de la elaboración artesana de birra ha experimentado un gran boom. Andrés recoge exhaustivamente la experiencia de muchos de estas nuevas empresas, su historia, el método de trabajo y las variedades que elaboran. Lo hace de una manera clara y próxima, que favorece la lectura a aquellos que non avezados en este mundo. Es de destacar también los apéndices donde enumera bares y tiendas especializadas, blogs cerveceros, etc, etc. Sin duda, hacía falta una obra así. Enhorabuena Andrés.

También ha recaído esta semana en mi poder un curioso y atractivo (por la portada) libro llamado 'El Vuelo del Aguila', de Rodney Habbershaw, director general de la compañía cervecera El Aguila en el período 1990-1994, justo después de ser adquirida por Heineken. Es un libro espeso, denso, centrado en la transformación de la empresa después de su absorción por la multinacional holandesa y las políticas de marketing que siguieron a esa operación empresarial, de hecho lo publica una editorial especializada en temas de mercado. Será duro de roer aunque seguro que le sacamos algo de provecho.


Para los postres me he dejado la 'joya de la corona' que aunque no es mía, tengo la satisfacción de ojear/hojear estos días. Ni más ni menos que un tratado de 'Fabricación de cervezas y gaseosas' de 1895, obra de un ingeniero, Javier Balius y de cerca de 200 páginas, la mayoría dedicadas al espumoso elemento. Un libro técnico pero didáctico, con ilustraciones, sin duda un ejemplar de colección.
PD: Si no puedo (debo) beber, almenos me pongo a leer. Viva la lectura, viva la cultura, viva la cerveza!

1 comentario: