miércoles, 8 de septiembre de 2010

La cata cervecera del verano... y van 6!!!

Desde hace 6 veranos cultivo la sana costumbre de organizar una 'cata' de cervezas en Penáguila, interior de Alicante, pueblo de mi Sra y de su familia. Aclaro que ni soy un profesional de esto ni mucho menos me lo creo. En realidad se trata de un didáctico ejercicio gastro-alcohólico entre amigos que consiste en probar diferentes birras en un ambiente distendido y relajado. Los primeros años, esta experiencia se redujo a probar 12 cervezas rubias, tipo lager/pilsen pero con el tiempo y en sucesivas ediciones han ido pasando por la mesa y por los paladares de los participantes (10 en nuestro debut, 22 este año) todo tipo de estilos y denominaciones: IPA, Alt, Porter, Stout, trapenses, etc... agrupadas en ternas. La idea es dar a conocer tipos de cerveza que mucha gente no conoce ni ha probado y opinar que tal nos parecen, darles una puntuación, etc, etc..

Esta ocasión y como agosto se presentaba subido de temperatura, decidimos iniciar la 'catadura' con unas cervezas light/bajas de graduación y optamos por Guineu Riner, que no acabó de gustar (lo suponía) a los presentes a pesar de sus puntuaciones en ratebeer, Cruzcampo Light y Saaz, de Damm, que a la postre fue la preferida de la terna. El siguiente triangular lo disputaban artesanas valencianas... a saber... Lluna, Montmirà Columbretes y Tyris, que fue la clara ganadora en las votaciones. Para hacer una pausa ante un final de jornada que iba a estar por todo lo alto pudimos degustar 2 cervezas aportadas por asistentes a la cata y que habían sido adquiridas en sus viajes de verano. Fueron Garimba (cerveza en 'canario'), una artesana de la isla de La Palma, que... ni fu.. ni fa... y Norlands Pils, una rubia noruega que gustó, como era de preveer. Empezaba entonces el plato fuerte, birras de alta graduación envejecidas en barrica como Old Fohghorn, Samuel Smiths Yorkshire Stingo o Pannepot Vintage Reserva 2005. Sorprendentemente para mí, encantaron al personal, obteniendo 2 de ellas algunas de las máximas puntuaciones de la velada, siendo la Pannepot la preferida de la afición. Para rematar la tarde y antes de la cena, una Brew Dog Tokio, que con sus 18,2º, era la cerveza más 'heavy' alcoholicamente hablando que ninguno de los presentes había probado y que se quedó en algunos de los vasos. Al final te quedas con la sensación de disfrutar entre copas y entre amigos, de pasar 2 horas, 2 horas y media hablando de cerveza, probando birras, sacando conclusiones, entre un grupo de personas de las cuales el 90 por ciento no suele degustar este tipo de productos y os confieso... lo pasamos en grande. Estáis todos invitados!

6 comentarios:

  1. Que bueno y que envidia!!!! Me alegro que os fuera tan bien. Montar algo con gente que nunca toma cervezas más allá de las típicas rubias (sin querer desmerecerlas, ni mucho menos, eh?) y darles a tomar Samuel Smith, Pannepot, Brew Dog... Me hubiera encantado estar junto con vosotros y pasar rato realmente encantador (evidentemente, además de tomar alguna de esas joyas, jejeje).

    Seguro que los asistentes no se andaron por las ramas si algo no les gustó... Jejejeje!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Eso es lo bueno de probar cervezas de este tipo con gente que no está habituada, los comentarios son sinceros, espontáneos... no hay ningún tipo de compromiso de hablar bien de una u otra cerveza. Hubo votaciones (lo hacemos sobre 10) bajas (0-2) altas (8-9) y comentarios de todo tipo... que si esto es un 'pixat' (meado), etc... Es muy divertido!!

    ResponderEliminar
  3. Old Foghorn y Pannepot Reserva 2005. He empezado a salibar solo al leer los nombres jeje.

    A ver si cuando nos veamos por alli en Octubre nos tomamos unas parecidas (o mejores) que estas.

    Un saludo,
    Gabriel

    ResponderEliminar
  4. Dalo por hecho Gabriel!! Pannepots... tengo 2 más en barbecho... y las Old Foghorn... me quedaban 3 pero están en el pueblo... intentaré una operación de rescate... inminente!!!!

    ResponderEliminar
  5. Txema, lo que dices es así. Algunas veces estamos tan metidos en algo que una opinión sin compromiso de alguien nos despierta. A mi me ha ocurrido unas cuantas veces con familiares (no son bebedores de cerveza habitualmente).

    Sobre Pannepots, Old Foghorn y demás... El que está salivando en este momento soy yo... Jajajaja! Que ganas de tomarme una buena cerveza como esa!!!!!

    ResponderEliminar