martes, 7 de febrero de 2012

3 'decepciones' y una sorpresa

Muchas veces hablamos en los blogs cerveceros de lo que ocurre cuando generamos falsas (o no) expectativas alrededor de una cerveza. Quizás nos hablaron demasiado bien de ellas, quizás somos nosotros los que esperamos mucho más por su etiquetado, por la marca, qui lo sa..... el caso es que este fin de semana me he enfrentado a 3 casos, algo distintos, que tienen que ver con esto. Pasemos al primero, que ha sido el menos preocupante.

Cerveza 'Font Jordana', una creación exclusiva de Cerveses Montmirà de Castellón. 200 botellas numeradas y unos 8 euros de precio. La coincidencia de este formato, con la elaboración en la misma cervecera de la Cerveza Artesanal de Castellón 2.0 me hizo sospechar levemente. Será la misma birra bajo dos nombres distintos? El aprovechamiento del pedido de botellas es evidente y también ya una vez servida, el bajo punto de carbónico. Los parecidos en el sabor también lo son, si bien esta tiene un color un poco más cobrizo, de hecho se comercializa como 'cerveza roja' (red ale) de 6,7º. Una cerveza correcta pero que se me quedó corta, muy corta.

Peor impresión o mayor chasco me llevé con Cuvee Series 2 (Oak Aged Series) de Southern Tier, una afamada cerveza, en la que tenía depositadas muchas esperanzas pero que me supo excesivamente dulzona (como si estuviera mascando caña de azúcar) y excesivamente alcohólica (no en vano tiene 11º). Parte de la culpa seguramente fue mía por tomarla cuando no debía y no disfrutarla pausadamente como copa. Pero últimamente me estoy dando cuenta que este tipo de cervezas, al igual que me ha pasado con algunas de Navidad con sus sabores extremos se están apartando de mis gustos favoritos...

Otra cerveza que no cumplió la expectativa fue la Bleder Rubí. Correctamente elaborada pero no me convenció y mira que me gustan la mayoría de producciones de Salva Fortea. Pero al igual que me pasó con la Espurna de Drac pero por motivos diferentes, no la volvería a tomar.

En fin... un fin de semana de bajón cervero, ja ja ja... que sólo un regalo el lunes por la mañana ha conseguido arreglar.
Aunque parezca más un vino, se trata de una cerveza artesanal de la zona de Florencia, la 'Etrusca' de Conte di Campiglia, que espero poder probar en breve y sobre la cual no voy a generarme ninguna expectativa... por si las moscas!

6 comentarios:

  1. Italia ya no es solo ir a ver monumentos o ciudades, también te puedes hacer una ruta de cervezas artesanales, casi todas las que he probado me han gustado, encima tienen gusto en el etiquetado y en el embotellado y algunas como la Etrusca la puedes confundir fácilmente con el vino, por el formato de su botella.

    ResponderEliminar
  2. Las últimas italianas artesanales que he tomado, de Birra Baladín me han encantado... Lambratte o Birrificio Italiano también me parecen riquísimas..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Italia va a más país a tener en cuenta. Que putada sobre todo lo de southern tier

      Eliminar
  3. Pues sí, porque hasta ahora todas las Southern Tier me habían encantado pero ésta (y teniendo en cuenta que seguramente gran parte de la culpa fue mía) me desencantó... en fin.. qué le vamos a hacer!

    ResponderEliminar
  4. Ostras, qué sorpresa! La southern tier cuvée series 2 la puse como una de las mejores del mes en noviembre... Es cierto que no es una cerveza de trago fácil, que es levemente alcohólica y no lo quiere esconder, pero muchos matices, una carbonatación perfecta y un trago sabroso, pues que quieres que te diga a mi me conquistó, aunque quizás es porqué la tomé como copa... No tenemos que coincidir siempre, no? Salut mestre!

    Ah, y de la última, cuando te la bebas, ya sabes...

    ResponderEliminar
  5. Por eso, por eso, y porque muchas barley wine por no decir la mayoría me han encantado... pero ese sabor excesivamente dulzón reconozco que me dejó 'out'. Eso y no haberla tomado como copa... en fin... que sigo guardando botellas, ja ja ja

    ResponderEliminar