domingo, 14 de julio de 2013

Birraneando en Roma

Roma es una ciudad que me fascinó la primera vez que visité y que ahora, casi 8 años después, he tenido la oportunidad de volver a pisar gracias a una visita con toda la familia a un muy buen amigo que vive y trabaja allí. En este tiempo transcurrido entre una y otra visita , los gustos cerveceros han cambiado y mucho, por eso, aún viajando ahora con los niños, se hacía necesaria una visita a uno de esos templos de los que uno siempre oye hablar a otros o de los cuales sólo se conoce algo a través de blogs amigos.


Así que, después de día y medio de Peronis (Nastro Azzurro, Gran Reserva, etc) llegaba el momento (breve momento) de desquitarse en 'Ma che siete venuti a fà', en el Trastévere, una cervecería que ocupa el lugar número 13 en el ranking de ratebeer. Como podéis ver, por fuera, el local es austero y por dentro, la verdad tiene más pinta de cuchitril que de otra cosa, pero en la pequeña barra de la entrada se agolpan una quincena de grifos con más que evidentes sorpresas




Sin embargo y pese a la oferta variada y completa, no me decanté por ninguna elaboración local sinó que mis ojos se fueron a unas desconocidas cerveceras alemanas y unos más que interesantísimos estilos para mí.

Así pues probé una espléndida ahumada (casi una 'Rauch' en mi opinión), o lo que es lo mismo, la Golden Smoked de Ganstaller Bräu y una 'Gose', estilo que jamás había probado y que conocí a través del blog del amigo Pau . Se trataba de la Döllnitzer Ritterguts y antes que me fuera servida, Manuelle, alma mater del local me advirtió de la peculiaridad de este tipo de cerveza, entre ácida y salada y por eso me ofreció un culín, pero eso no fue suficiente para calmar mis ansias así que finalmente me lanzé a tomar un gran vaso, que reconozco, puede hacerse un poco pesado.


La visita no dio para mucho más, si eso para observar las cervezas en botella que se guardan en las neveras y que podéis consultar en la web del local y la vitrina de las joyas, las cuales harán las delicias de coleccionistas sobretodo y provocarán litros de babas entre los más cerveceros. Aquí algunas en detalle:




Lamentablemente me quedé con ganas de más, así como de poder visitar 'Brasserie 4:20' o 'Bir & Fud' o algún otro templo o cervecería con oferta variada. Afortunadamente, los supermercados y bares cercanos a mi residencia me permitieron probar alguna que otra cosa artesana que por cierto, no estaba nada mal.





Eso sí, uno se queda con las ganas de una escapada romana cervecera exclusivamente, de un fin de semana... Alguien se apunta???

7 comentarios:

  1. Buenas incursiones por Roma! estuve en septiembre pero la visita fue breve asi que no pude investigar garitos. Disfruta por esas tierras y ya iras contando.ciao birrero!

    ResponderEliminar
  2. "Así pues probé una espléndida ahumada (casi una 'Rauch' en mi opinión)"
    Eins? Las Rauchbier son cervezas ahumadas. Rauch=humo
    No entiendo muy bien esa frase.
    Una cerveza ahumada puede ser una Porter, una Märzen, weizen, Helles...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad tienes toda la razón del mundo... cuando lo escribí no sé en que estaría pensando. La verdad es que pensé en Rauch como estilo cuando en realidad algunos la cualifican como una Keller. Gracias por la rectificación Beinat!

      Eliminar
  3. ¡Mamma mia! ¡Qué local, qué vitrinas repletas de joyones y qué ganas de visitar Roma! Al final la ahumada si que era de Ganstaller, la misma brauerei que te comenté que elaboraba Affumicator, por lo visto un joyón que espero probar dentro de unos días. Y menuda envidia esa Gose... :P. Por cierto, sobre la escapada, para cuando quieras!! ;) Salute, amico!

    ResponderEliminar
  4. ¡¡¡Y NO ROMPISTE EL CRISTAL Y ME TRAJISTE LA THOMAS HARDY!!!!! NO TIENES PERDÓN DE DIOS, TE RETIRO EL SALUDO ¡MAL AMIGO! XDDDD

    ResponderEliminar
  5. Italia... qué gran desconocido para mi.
    En cuanto a las Gose yo he probado la de Westbrook Lichtenhainer Weisse y he de decir que me encantó, será que me estoy pasado al lado 'sour'.
    Por cierto Txema, da una vuelta al párrafo donde hablas de estos estilos para ti desconocidos y de Manuelle; o yo no lo entiendo bien o no me queda muy claro cuál probaste y de cuál hablas.

    Lo de Italia para cuándo dices?? Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me referia a las Gose, eran desconocidas hasta que leí el artículo de Pau y no las había probado hasta este viaje... Cuando queráis... nos vamos!!!!

      Eliminar