lunes, 21 de septiembre de 2015

La Ronda #35 'Macros, Micros y Viceversa'

Toda convocatoria 'bloguera' es buena excusa para recuperar el noble arte de la escritura tan lamentablemente abandonado por un tipo como yo. Si bien en el pasado fui un asiduo de las 'Rondas', en esta nueva etapa, coincidiendo con mi 'apartheid' sólo he participado activamente en una, pero me comprometí a intervenir en esta última convocada por Gonzalo de 'Humulus Lupulus'


En ella se nos planteaba sobre la relación que ha habido, hay y habrá entre 'macros' y 'micros' a raíz de los últimos movimientos en el mercado: compras, participaciones, absorciones, etc...

Varios compañeros ya han tocado el tema y han dado opiniones muy interesantes que intentaré no repetir pero partamos del punto que cualquier cervecera, sea cual sea su tamaño, si está inmersa en un proceso productivo y comercial, a la larga lo que busca es ganar dinero en el 99% de los casos... Es decir... 'business is business' y eso es igual para todos.


Hacer cerveza como hobby está muy bien y para eso tenemos grandes 'homebrewers' a lo largo y ancho del país... pero cuando uno da el salto y arriesga su capital en inversiones no precisamente baratas es para sacar un rendimiento económico y eso cuesta mucho... y pocas son las 'artesanas' (a mi tampoco me gusta la palabra') que puedan vivir de ello con holgura....


Respecto a las grandes cerveceras... qué decir, sólo que ellas, ya llevan años de camino recorrido y el volumen de producción y los números que manejan son desorbitados... y ya se sabe cuanto más tienes más quieres pues poderoso dinero es don dinero...

¿Qué significa eso?... Compran las 'macros' a las 'micros' porque las vean como una amenaza? Jamás, pero sí pueden ver un 1% más de nicho de mercado y eso siempre es bueno... pero claro, no se lanza uno a la compra de cualquiera... por eso quien tiene dinero, hace algún escarceo nacional pero busca comprar en el mercado internacional porque una 'craft' de allí tiene un volumen de producción, unos canales de distribución, una cuota de mercado, un nombre y portfolio de productos que ya quisieran muchos pero además significa exportación!!!!



Y las 'micros' de aquí, pues qué queráis que os diga, habrá algún romántico que está contento con lo que hace y quizás no aspira más porque no quiere complicaciones... Ya se sabe que se puede morir de éxito fácilmente... De repente que tu producto se ponga de moda y aumenten los pedidos implica mejoras en la fabricación, más fermentadores, más volumen, más inversión... y quién pone el dinero??? Así que no os extrañe que más de uno esté cruzando los dedos para que alguna 'macro' se fije en ellos y vendiendo la participación, traicione su corazón pero tranquilice la cabeza y el bolsillo, sobretodo si le dejan seguir haciendo lo mismo si bien con una espada de Damocles (o de DAMMocles por poner un ejemplo) más cerca.


Era necesaria una atomización del mercado para abastecer de novedades a la sedienta jauría de orcos entre la que nos encontramos, y esa atomización acabará después en una nueva centralización. El tiempo dirá quién queda, quién cambia, quién desaparece... pero lo más importante es saber el Cómo, cómo quedará el panorama... Mientras, disfrutemos... queda mucho por beber, mucho por vivir... Salud!!!

PD: El 'post' además de para una enésima resucitación, me ha servido para rescatar fotos del olvido.... y del archivo!

14 comentarios:

  1. Sin duda la gente necesita comer y ganarse la vida. Interesante la necesidad de atomización/centralización como parte necesaria de la implantación definitiva del producto. El tiempo dirá.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así ha sido a lo largo de los tiempos, a principios de siglo XX había un gran volumen de cerveceras en España hasta llegar a la concentración actual. Lo mismo pasaba con las gaseosas, los chocolates, etc... Cada pueblo tenía su fábrica... Ahora con la cerveza y como consecuencia de la crisis, hemos vuelto a esa época. Ya veremos

      Eliminar
  2. Muy de acuerdo en tus líneas generales y sobretodo en la reflexión final... Al final todos somos consumidores y esperemos que esto dure al máximo y mientras disfrutemos... ¿quién nos iba a decir que esto iba a ser así hace unos años?

    Salut soci!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. P.D. I ja que està vosté, agafe un poc més de ritme i escriga un post més... estiuenc si pot ser... i abans que acabe demà dimecres, jajajaja!

      Eliminar
    2. Disfrutemos mientras dure... por supuesto... y que dure mucho!!! Y sigan progresando los cerveceros!!

      Eliminar
    3. Qué el ritmo no pare no, que el ritmo no pare!!!! Clar que sí home...!!!

      Eliminar
  3. Buena entrada, estoy totalmente de acuerdo en casi todas tus reflexiones, me parece una buena visión de los argumentos que mueven a cada uno de los actores de la película.

    Solo hay una cosa en la que no estoy de acuerdo ¿las grandes jamás compran a las pequeñas porque son una amenaza? Pues a las pruebas me remito, era la práctica habitual entre las grandes, por lo menos desde que tengo uso de razón… compraban esa empresa local que impedía entrar a sus productos en una zona y después en muchos casos incluso desmantelaban la pequeña empresa o dejaban de producir sus productos estrellas aludiendo que no eran rentables… así desapareció alguna de mis cervezas favoritas.

    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así desapareció El Turia paulatinamente es cierto pero no creo que fuera tanto en su caso como en otros por miedo sino por ir aprovechando los canales de distribución en zonas donde la incursión de la marca fagocitaria era menor, pero reservándose el derecho de propiedad para resucitarla si era necesario

      Eliminar
  4. Coincidimos en lo esencial. Una micro jamás va a ser una amenaza para una macro a la vez que quieran hacer otros escarceos en el exterior con el fin de aumentar sus beneficios.
    Con respecto al maletín que quizás algunos estén rezando por ello. Joer, ya me fastidiaría pero mucho me temo que también puede pasar..., por mucho que la micro pierda entonces su "romanticismo"...

    Un abrazo y encantado de volver a leerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchos se resistirán y veremos hasta cuando, otros han caído. A veces no es necesario que el maletín venga de otra cervecera. Llámese también grupo inversor oportunista

      Eliminar
  5. ME HA GUSTADO MUCHO TU POST MESTRE, DEBE SER QUE TENGO HAMBRE DE TI......EJEM, EJEM, DE TU BLOG, VAMOS, NO TE HAGAS ILUSIONES XDDDD
    ME HA GUSTADO ESO DE LA ATOMIZACIÓN Y LA CONCENTRACIÓN, PARECE UN SIMIL DIRECTAMENTE PROPORCIONAL A LAS CRISIS ECONÓMICAS, CON CRISIS ATOMIZACIÓN, CON BONANZA, CONCENTRACIÓN.
    UN SALUDO!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 'Hoy tengo ganas de ti...' demasiadas canciones tórridas amigo!!!! Pues sí, lo de atomizarse y concentrarse es un recurrente a lo largo de la historia
      A ver si no tardamos tanto en vernos maestro!

      Eliminar
  6. Me parece una reflexión interesante, comentas algo de lo que mucha gente se olvidó, el dinero. Al fin y al cabo es lo que mueve todo.
    Gracias por la participación!
    Saludos Txema!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por la convocatoria, Gonzalo!

      Eliminar