domingo, 18 de abril de 2010

Montmirà Penyagolosa. Una IPA de Castelló


Penyagolosa es el nombre del pico más alto de la provincia de Castellón y el segundo de la Comunidad Valenciana. Una cumbre de 1813 metros de altura a la que se puede llegar de manera muy accesible en una bonita excursión que recomiendo a todo el mundo. Pero Penyagolosa es además el nombre con el que han decidido bautizar una de sus tres cervezas (en concreto, la India Pale Ale) las gentes de Cerveses Montmirà 1695, en L'Alcora, la primera cervecera artesanal de Castellón. Llegó a mis manos hace meses gracias a la gentileza de una compañera de trabajo que fue a hacerles un reportaje y hasta hace unos días aguardaba pacientemente el momento de catarla. Fué la semana pasada, para comer y acompañar un guiso de salmón con patatas y guisantes y debo de decir que me sorprendió gratamente, en gran parte porque las IPA cada vez me gustan más y ésta es de las que me han dejado huella. Color bonito, espuma persistente, buena carbonatación, aroma intenso a lúpulo y muy buen sabor. La botella no indica graduación. En cierta manera me recordó a otras birras similares elaboradas en Catalunya y eso no deja de escamarme puesto que el ejemplar que tengo en mi poder tiene un registro sanitario correspondiente a Barcelona. Quizás las primeras las acabaron de producir allí... no lo sé seguro, pero me consta que la cervecería existe y de hecho se puede visitar los sábados, así que... una excursión más pendiente y cerquita de casa.

4 comentarios:

  1. Poco a poco vas caiendo en las manos lupuladas de las IPA, jejeje!

    En cuanto a lo de si son (o eran) catalanas de elaboración, se lo mismo que tú, que hay una fábrica en l'Alcora, y poco más. Quizás es como dices tú que inicialmente fuera catalana, pero confío en que ahora no sea así.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Ja ja ja!! Me estoy IPAtizando.... y tengo una caja llena de botellas con tu nombre... pero vamos a tener que esperar...porque este finde me voy fuera!!

    ResponderEliminar
  3. Hola:
    He visto que teneis la cerveza Montmirà, pero os faltan dos tipos, La Bresca "Con miel y romero" y la nueva RoXa "Con Jengigre" realmente espectacular y que tendría que estar aquí.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David! Si te fijas, la entrada es de 2010 y en aquel entonces aún no las tenían en marcha. Si te refieres a lahttp://birrapedia.com/Cerveza.+Cervesa+Montmira+S.L..html Birrapedia

      La Roxa aún no está porque es la última, en cambio si encontrarás otra, la 'Font Jordana'. Un saludo!

      Eliminar