jueves, 30 de diciembre de 2010

Cerrando el año con birra!

La última gran cerveza que he probado este año (aún falta la jornada de mañana pero si degusto algo similar o mejor ya no podré referenciarlo hasta enero) es esta Amager Julebrygg 2008. Una cerveza de Navidad danesa, que compré este verano en 'De Bierkoking', en Amsterdam. Me atrajo el estilo, la marca y su etiqueta, así que se vino conmigo para casa. Este martes, día de los inocentes, me dispuse a dar cuenta de ellas acompañando esos siempre apetecibles callos elaborados por mi Sra madre y de los cuales siempre guardo alguna existencia en el congelador.


Tenía miedo a que (como ha pasado recientemente con alguna de esas renombradas marcas) me decepcionara pero afortunadamente no fue así. Muy oscura, casi negra, con un sabor potente pero equilibrado... vaya, un festín. Los 50 cl se me hicieron cortos. Igual de rápida se evaporó la cerveza como la botella vacía. La etiqueta tenía un pretendiente muy lúpuloadicto con quien iba a coincidir horas después en una cata organizada por los amigos de La Boutique de la Cerveza en colaboración con Ruzanúvol. De la cata, el amigo Pau y ha relatado algo.


Coincido con él en que fue amena e instructiva, quizás demasiado. Para mi gusto José Tomás, el sumiller, enólogo y maestro cavista encargado de dirigir el acto, impartió demasiados aspectos técnicos al principio y después durante la cata no se llegó a profundizar en las características de cada una de las 7 cervezas probadas. Además no sé si el imprevisto que obligó a un cambio de ubicación condicionó el 'timing' de la velada e influyó en el orden de servicio de las mismas que, según mi opinión, no fue el correcto. Pero la cuestión era pasarlo bien (de hecho las 7 cervezas catadas ya las conocíamos) y cierto es que disfrutamos bebiendo nuestro producto favorito maridándolo con quesos y embutidos (según el momento). Como dato anecdótico o preocupante citar que nos llevamos una 'sorpresilla' cuando descubrimos que en la presentación de las birras a tomar se nos proyectaron unas fichas técnicas con algunas fotos y notas de cata extraídas literalmente de almenos 2 de los blogs de los allí presentes. Por lo visto, el corta y pega está a la última... y de ella no se escapa (escapamos) nadie. Salud!!!!

5 comentarios:

  1. Menuda pinta esos callos... Quien tuviera un plato delante con esa peazo birra (cuya etiquetita ya tengo bien resguardada...jejeje!).

    Lo que cuentas sobre la cata la verdad que me daba un poco de corte hablar sobre ello, pero ya que te lanzas... pues al agua patos!!! Sinceramente me parece una vergüenza eso del copia/pega. Dos tios como nosotros que disfrutamos de la cerveza y publicamos cosas libremente sin ningún afán de lucro, que nos encontremos fotos nuestras, textos copiados literalmente, sin cambio de coma alguna (si, comprobé al llegar a casa los de la Lupulus y el de Abadía)... Y que menos que citar o almenos decir algo... Pero no. Aunque después si estamos para poner la mano... Pero bueno, así está el patio... Me voy a sacar un par de cursos a ver si realmente está tan fácil vivir de esto!!! Pffff!

    Nada, crack! A disfrutar de la birra! Un abrazo y feliz año nuevo!

    ResponderEliminar
  2. En principio no le voy a dar más vueltas al asunto pero no por ello podía estarme sin decirlo.

    Una abraçada!!! Feliz Año Nuevo!!! y pórtate bien que igual los Reyes te traen una sorpresa patagónica.... hasta ahí puedo leer

    ResponderEliminar
  3. Eso de Patagónica... Contigo nunca se sabe por donde vienen los tiros... que tío!! Lo dejas caer y me dejas chirriando los dientes!!! Arrrrggghhhh!!! Criminal!!! Y hoy no abuses mucho, aunque día más indicado que hoy pocos, jejeje!

    Una forta abraçada!

    ResponderEliminar
  4. Una cerveza que yo no conocía.

    http://www.entresendas.com/Entresendas/La_Cerveza.html

    ResponderEliminar
  5. Hola Miguel Angel! Esta cerveza la hacen los de Altura de Vuelo, en Valencia, si bien se distribuye en tiendas de productos ecológicos de toda España con diferentes nombres como Entresendas o Flor

    ResponderEliminar