martes, 13 de diciembre de 2011

Domus Aurea. La IPA de Toledo

Servidor acaba de regresar de la otra punta del mundo, compuesto y sin móvil, pero antes de ponerme a relatar lo bebido y vivido allí, he preferido dedicar unas líneas a esta cerveza toledana que, reconozco, me ha encantado. Cierto es que había oído maravillas de ella y cierto es también que sus dos hermanas, la Summa y la Regia a mí personalmente me habían defraudado (les debo una segunda oportunidad). Así que procedí con cierta prudencia pero ya por el aroma me cautivó... Tremendamente lupulada, variedades Simcoe y Amarillo, 6º y en boca, espléndida... Realmente hay que sacarse el sombrero (que no llevo) ante una birra así. Además, la tenemos ya disponible en Valencia y muy cerquita de mi casa... Si tuviera que ponerle un pero (por aquello de ser ya puntillosos) sería que la encontré un pelín demasiado carbonatada, pero sin pasarse... Desde luego y de momento, la mejor IPA española que he probado y de lo mejor en el panorama artesano que me he llevado al buche últimamente

4 comentarios:

  1. Muy de acuerdo con lo que dices Txema, ya que mi pero principal también fue la carbonatación un poco subida.

    Sin embargo, aunque lucha con las de arriba, no es la número 1 en mi lista de IPAs españolas.

    Espero leer pronto tus relatos sudafricanos :-).

    Por cierto, pásate si te apetece por el siguiente post y ilústranos sobre tus métodos cuando puedas: http://birraire.blogspot.com/2011/12/que-trato-dispensais-vuestras-cervezas.html

    Viendo que ha tenido cierta popularidad el tema, pensaba que me faltaba tu enfoque :-).

    Salut Txema!

    ResponderEliminar
  2. Ei mestre!!! Ja era hora tenir notícies teves!!! Jeje! Ja pensava que t'hauries embarcat amb algun vaixell de la Volvo direcció Dubai, i ja em fregava les mans pensant en col·leccionisme, jajaja!

    Sobre la birra, impressionant de totes totes! Així sense pensar-ho massa i fins fa poc crec que era una de les millors IPA espanyoles que havia provat però sens dubte la Undead per a mi està uns quants punts per damunt (igual me n'oblide d'alguna més...).

    Salut, mr. capense!!

    ResponderEliminar
  3. A mí també m'agrada prou la Spigha Na Valona però ells mateixos no la defineixen com IPA, igual no està tan refinada com la Domus però és per a mí imprescindible també.... A la Undead ja li tinc ganes!!!

    ResponderEliminar
  4. A mi la Domus Aurea, me parece también una gran cerveza, que a medida que la he ido probando varias veces me ha ido gustando más. Coincido en que quizás se encuentra en exceso carbonatada, pero aromáticamente es soberbia. Esas notas a frutas tropicales a mango y piña con un toque de cítricos... A mi me encanta. En un principio sin embargo me parecía con menos personalidad en el paladar, ya que los lúpulos "perdían fuerza" en el gusto en contra de lo que parece por el aroma, pero las últimas veces que la he probado, han sido las pertenecientes a una partida donde se ha empleado para la elaboración la flor entera del lúpulo, y se aprecia la diferencia. Una gran cerveza que debemos al maestro cervecero Fernando Campoy, un tipo muy majo. Saludos!

    ResponderEliminar