martes, 18 de diciembre de 2012

BirraSegura. El debut de los 'Travelling Beerburys'!


Sábado de BirraSegura y estreno del primer viaje cervecero (y que sean muchos más) de los 'Travelling Beerburys', o lo que es lo mismo, el 'quinteto de la birra', llegado a Sant Joan desde Valencia e integrado por quien escribe estas líneas, Víctor de 'cervezaymas', el gran 'Ramonet', coleccionista consagrado e inquieto que está a punto de lanzar un producto cibernético-birrero que dará que hablar y los 'Trabeerllers Bros', Ximo y Enrique (que no aparece en la foto). Como se puede apreciar, nada más llegar y después de los saludos de rigor nos dirigimos al primero de los 'stands' para recargar fuerzas.


Las primeras en caer fueron las elaboraciones de Raimon Cooper o lo que es lo mismo, 'Illice Augusta', de quien ya hablé hace unas semanas y tuve la oportunidad de conocer en persona y disfrutar de esas cervezas tan innovadoras que dieron que hablar durante todo el BirraSegura. Impresionante y curiosísima la 'Black Treackle' con su melaza negra  y pimienta de Jamaica, que me consta fue la mejor valorada por alguno de nosotros y que evidentemente no dejó indeferente a nadie... También muy completa la 'Wheat Honey Ale' elaborada con trigo, kamut, miel de limonero y un cítrico llamado Mano de Buda. Empezaba a lo grande el Festival!!!


A continuación nos dirigimos al 'stand' más 'animal'... el compartido por las 'Cobayas' y 'El Oso y el Cuervo'. Precisamente era este elaborador el que me atraía más pues las elaboraciones de Ernesto de Yria ya las conocía y habría tiempo para probar sus nuevas versiones. Así que raudo y veloz me avalancé sobre esa 'Oso Negro'... que a la postre repetiría hasta en 3 ocasiones. Qué cervezón!!! Una Imperial Stout (como dice Pau en su post) nada parecida a las que nos llegan de otros puntos del planeta. La primera de las que me tomé me pareció más que una cerveza un delicioso postre, a veces 'biscuit' otras veces 'tiramisú'... Sabrosa a más no poder... sin duda la mejor para mí del BirraSegura. En la foto aparece junto a la botella, pero la versión que probamos era la de barril


También muy conseguida estaba su 'sangrienta' hermana, la 'Vendetta', una preciosa 'Red Ale' muy rica.


La verdad es que el prometedor arranque del certamen se mantuvo y puedo decir que entre todas las cervezas catadas en las casi 7 horas que deambulamos por allí ninguna nos defraudó. A destacar por ejemplo la 'locura' de 'Icue', con su bomba de 'Dry Hoppin'... Una 'frikada' realmente interesante pues era la primera vez que lo veía y bebía de ello.


El invento...


...y su resultado

Soy de los que también creo que la 'Icue' ha mejorado en las nuevas instalaciones, tanto en imagen como en sabor... lo mismo que la 'Xàbiga', que ahora se fabrica en las instalaciones de 'Spigha' y que encontré mucho más equilibrada y fresca que cuando la probé por primera vez. Fue también un placer poder saludar por fin a sus pergeñadores y departir con ellos... Gracias por el regalo chicos!!!



Precisamente hablábamos de 'Spigha' y como hay tanta confianza y amistad con ellos pues ni saqué una foto al 'stand' ocupado en esta ocasión en solitario por Toni, quien disponía de 'Na Valora' (una de mis grandes debilidades) en tirador (aún no la había podido probar de barril) y que degustamos como es habitual. Además nos comentó alguno de los nuevos proyectos, la nueva versión de la Nispra que han elaborado y demás 'chascarrillos' del mundillo cervecero. Al igual que pasó con 'Spigha', fue un placer departir con cerveceros como Claudio de 'Far West' y Siül de 'Yakka' a quienes conocí en Benissa y probar alguna de sus cervezas. Lamento no haber podido saludar (no será por falta de tiempo) a Eduardo, de 'Sacristán'.


Puestos a hacer un pequeño balance (aunque a mí no me gusta demasiado), me quedo en lo positivo con la calidad de las cervezas, la presencia de 'stands' de tiendas cerveceras como Biirkonnen (aunque eran también organizadores) pero sobretodo por la interacción entre elaboradores y comercializadores (tiendas) de Alzira, Valencia, Alicante, que se atreven a apostar por los productores artesanos y gracias a los cuales, seguramente en breve vamos a poder disfrutar al lado de casa de cervezas que de lo contrario iban a ser muy difíciles de conseguir. El lugar del evento me pareció mejor que el de Benissa, a pesar de estar apartado, pero permetía llevar a cabo todos los actos (catas, degustaciones, encuentro de coleccionismo) en el mismo sitio, estaba más recogido y aprovechaba la presencia del mercado artesanal próximo, que permitía también nutrirse de avituallamiento además del que ya se podía conseguir en el bar del espacio del BirraSegura


Para muestra un botón

Sin luga a dudas, lo mejor, volver a disfrutar de grandes momentos con amigos coleccionistas, blogueros, cerveceros, distribuidores, homebrewers y apasionados cerveceros que conoces en estos eventos como Toñi y Jose de Villena o la gente de 'Media Fanega'


Viva el Rock'n'roll

Puestos a poner peros, la asistencia sigue siendo uno de los puntos flacos de estos certámenes (de momento llevamos dos) en la Comunidad Valenciana. De público fue mejor que en Benissa pero supongo que teniendo en cuenta la proximidad de Alicante se quedó corto y este es un defecto que lamentablemente (por lo que me cuentan) podría (espero que no) volver a repetirse en esa 'futurible' y parece que ya muy bien encaminada Reunión de Cerveceros Artesanos a celebrar el año que viene en Valencia. Desde mi punto de vista y aunque tengamos la excepción en certámenes como Mediona, para mí sigue siendo imprescindible realizarlos y más en una tierra como ésta donde está despegando el interés por la birra 'no industrial' en el centro de localidades y no en polígonos o espacios alejados. Otra cosa que no entiendo es la gran ausencia de productores locales. Si no vienen aquí, a dónde van a ir? Evidentemente ellos deciden y sabrán porque lo harán, pero no me parece lo más lógico. Otros temas:  Sigo teniendo mis dudas con el tema de la música en directo durante los eventos cerveceros, sobretodo si hay sobredosis de decibelios y a horas tempranas (aunque los grupos reconozco me encantaron). El encuentro coleccionista fue un visto y no visto pero eso es lo habitual cuando asistimos tres y el gato y además nos conocemos de sobra. Lo más chocante y peor visto fue que en el imprescindible y recomendable bar que se encontraba dentro del recinto, sirvieran 'San Miguel' y vieras a gente por allí deambulando con su lata del producto, que obviamente desentonaba bastante donde estábamos. 


Acabo ya todo este rollo, más propio de personajes como el que me acompaña en la foto u otros que todos sabemos (perdóname Joan) con alguna que otra fotillo más y felicitando a los organizadores esperando y deseando que tengamos BirraSegura para rato.


Además de comer y beber, el Lupuloadicto sentó cátedra dirigiendo una cata de navideñas. 


Los Trabeerllers Bros con Ani y Ernesto


10 comentarios:

  1. Jajaja!! Qué criminal!!! La foto de la cata es a traición y la que estamos juntos ni la recordaba!! Y encima con cachondeíto sobre la extensión de mis post...jajaja!!!

    Bueno, pues tengo que decir que coincido plenamente con todas y cada una de tus apreciaciones. Asistencia, cervezas, ausencias injustificadas, disfrute entre amigos... En fin, una gozada de sábado compartido. Esperemos mejorar el año que viene, porque esto no ha hecho más que empezar!! Una abraçada mestre y gràcies per la bona companyia com sempre!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja ja ja... a traición, la foto a traición!! La verdad es que como siempre me faltó tiempo y tenía tantas ansias por probar birras que dejé de lado el apartado coleccionista... pero bueno... esperemos que tomen nota para futuros encuentros los que tu y yo sabemos para mejorar y aprender. Sobretodo espero cuenten contigo o almenos tengan en cuenta tu opinión al haber estado involucrado tanto en Benissa como en Sant Joan... Qué no pare!!!

      Eliminar
  2. ¿¿Estoy creando escuela?? ¡Vaya rollaco, Txema! Jajaja :-). Pero muy agradable de leer. ¡Fueron siete horitas bien aprovechadas!

    Sobre el tema que comentas de las ferias apartadas, creo que es más un tema de "masa social" que de ubicación. Obviamente, en Valencia ciudad habría mucha más gente; por curiosidad, al menos. Pero, así como en Madrid, opino que lo que falta es esa culturilla cervecera que se podía respirar en Barcelona hace diez años, gracias a las asociaciones cerveceras del momento.

    En algunos sitios, han salido antes las tiendas que los cerveceros; cabe trabajar los no-iniciados.

    Por cierto, como loco de los Traveling Wilburys me ha encantado el título. Una abraçada!

    PD: passaràs per Bcn durant les vacances?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Calentando motores para un Freiburg matutino con el Sr Expósito.... el día 2 o 3... miedo me da a juntarme contigo y que lo del rollo se convierta en costumbre!!! Yo también soy un Travelling Wilbury!!!

      Eliminar
  3. Estupenda crónica, y un placer verte de nuevo !!

    Por cierto, muy bonito eso de sacarme del encuadre de la foto de la cata de cervezas navideñas para evitar que mi brillante cabellera (por su ausencia) estropeara la foto ;-)

    Y como soy una de esas tiendas que se han lanzado a la piscina antes de que ésta se llene de cerveza, espero poder contribuir lo máximo posible a difundir la cultura cervecera por la zona de Alicante. Que la gente tiene ganas de mojar el gaznate con cervezas de calidad ... aunque todavía no lo sepan !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!! Ja ja ja y disculpa la mutilación!!! De nuevo animarte a seguir con la difícil pero grata tarea de evangelizar cerveceramente a los alicantinos/as!!!! Pronto nos veremos!!!

      Eliminar
  4. FELICIDADES TXEMA, NO POR EL POST, QUE ES GENIAL, SINO POR LO BIEN QUE TE LO HAS PASADO. LÁSTIMA NO HABER ESTADO ALLÍ ARRASANDO, JAJAJA. UNA ABRAÇADA NEN!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estuviste en cierta forma... ya que saliste a colación en más de una charla, ja ja ja!!! Te esperamos!!!

      Eliminar
  5. Enhorabuena Txema, me ha gustado el post y creo que lo de la asistencia puede ser cuestión de tiempo. Por otro lado me gusta leer cómo elaboradores buscan notas más complejas para su cerveza: trigo kamut, miel de limonero, mano de Buda,...
    Con respecto a la Oso negro tengo que probar la nueva versión. La anterior, la de 8.8% me dejó un poco 'chof', un tanto 'sour' que no me gustó nada...
    ah! y por cierto, estoy contigo en el volumen de la música en este tipo de eventos...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nos encantó el 'Oso Negro'!!!! Lástima no trajeran la 'Sangre de Ceres'... A ver si es verdad y nos regalas tu presencia en algún evento de estos... Sé que te lo vas a a pasar como somos nosotros... en Grande!!

      Eliminar