jueves, 31 de enero de 2013

La dieta de la alcachofa


Comentaba el buen amigo Pau el otro día en su blog unos cuantos experimentos cerveceros digamos que extremos. Afortunadamente, por estas lares no hemos llegado aún a tal desvarío (aunque todo se andará) pero si tenemos que reconocer que, a mi modo de ver, la Comunidad Valenciana ha sido pionera en el uso de otros productos naturales (además de agua, malta, lúpulo y levadura) y sobretodo autóctonos en la elaboración de cervezas. Dejando de lado las birras que llevan naranja en su composición (la última de ellas la 'Gènesis' de Fortaleny), hemos visto de chufa, níspero, albaricoque, miel y también de productos varios del campo de Elche. Ahora, la gente de Badúm, en Peñíscola se ha atrevido con una verdura como la alcachofa de Benicarló (denominación de origen protegida) y tengo que reconocer que aunque a priori la consideraba un ejercicio arriesgado, me ha soprendido muy gratamente.


Se trata obviamente de una cerveza de temporada, que salió a la venta para las jornadas de la alcachofa que se celebran en Benicarló y de la cual ya se está produciendo una segunda tirada ya que la primera ha sido un éxito. A mí particularmente me ha gustado bastante esta cerveza tostada en la que en aroma y para mí también en el gusto final sí se encuentran trazos de esta hortaliza. No se hace nada pesada y es muy agradable y fácil de beber, con sus 5º. A destacar también la bonita etiqueta donde la habitual furgoneta VW hippysurfera se ha sustituido por un tractor en un campo de alcachofas. Un buen trabajo chicos!

11 comentarios:

  1. Pues reconozco que tengo mucha curiosidad por probar esa cerveza. De buenas a primeras suena hasta raro, pero pensándolo un poco y viendo tus impresiones tengo ganas de echarle el guante. Por cierto, ¿dónde la has pillado?

    Salut mestre!

    Ah, y gracias por el guiño a mi post, jeje! :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me la ha traído un amigo benicarlando... ya le pediré más a ver si puede hacerse con unas cuantas!!!!

      Eliminar
  2. Vamos por el más difícil todavía. Los americanos pensaron en la calabaza..., pues nosotros con la alcachofa...
    Bueno, ya sabes que si ese amigo se hace con unas cuantas, una sería bienvenida por mi parte ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, cuenta con ella si me hago con alguna más!!!

      Eliminar
  3. que curioso, la verdad que nunca me hubiera imaginado una cerveza con alcachofa, a ver si tengo la ocasión de probarla!

    saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale la pena, pues sí que en cierta manera se aprecia y en general la cerveza está muy bien.

      Eliminar
  4. LA PROBÉ AYER Y NO ESTÁ MAL,¡HASTA HUELE Y SABE UN POCO A ALCACHOFA, JAJAJAJA! MEJOR QUE MUCHAS. UN SALUDO TXEMIS!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah que sí? Está más conseguida que las de naranja o de chufa, la verdad!!!

      Eliminar
    2. Y de dónde narices la has conseguido tú Yors de la Jungla... porqué como sea Txema la causa... me temo que ya se a quien desheredo... ;)

      Eliminar
    3. Tranqui tronqui... Jorge la ha conseguido por un coleccionista chapero de Alcanar que ha hecho un paquete para los coleccionistas 'madriles'... ja ja ja... Ma que estás a la que salta!

      Eliminar
  5. YORS DE LA JUNGLA CONOCER BIEN SELVA, HACER TRAER ALCACHOFA EN BOTELLA DESDE OTRA TRIBU. PAU NO ENTERARSE DE NADA Xp

    ResponderEliminar