lunes, 27 de enero de 2014

'Cerveza Artesana'. Una colaboración ilustre para una 'polémica' denominación

Hace unos días y a raíz de un 'post' publicado en el Blog de Birrapedia.com se suscitó un intenso debate en las redes (en concreto en 'Facebook') sobre el oportunismo de algunos nuevos cerveceros españoles que derivó en los constantes reproches y polémicas sobre la cerveza denominada 'artesana' que se elabora en este nuestro querido y odiado país. Precisamente y al vuelo de esa nomenclatura nunca exenta de debate, Mikel Rius (BBF) tenía preparada y anunciada una disertación que ahora, valiéndose de su condición de BCG (Bloguero Cervecero 'Gipsy') y por alusiones deportivas, hace pública en este mi / su blog. Os dejo con él:



SOBRE DEFINICIONES, QUEJAS RESPECTO DEFINICIONES, USO DE DEFINICIONES Y UN MELÓN QUE SE PATEA METAFÓRICAMENTE.

[FÁBULA TIME]
Nuestro alegre protagonista (digámosle un nombre cualquiera...Txema por ejemplo) es un curtido experto de largo recorrido. Casi no recuerda el inicio a su afición. Lo asocia a su adolescencia, con la cuadrilla del barrio. Era un poco raro que se fijara justo en ello, cuando las modas iban por otro camino. Al principio, costaba encontrar cómo iniciarse, era un poco dar palos de ciego. No había internet como ahora. Pero poco a poco te vas juntando con otra gente, te adentras en ello y cuando menos te lo esperas, te das cuentas que tu vida gira a su alrededor.

Sí, efectivamente, Txema es un fanático del fútbol americano.

Y lo domina en todos sus aspectos. Ha sido jugador, entrenador, directivo, periodista, fanático que ha hecho kilómetros y visitado infinidad de países... y todo alrededor de su afición. Vive para ella y a ella se debe.

Ahora está en una cruzada, ese máldito nombre que hace perder la esencia y su significado. Que es eso de “americano”? Football es football y esa apropiación que se hacen otros deportes parecidos es lamentable. Porqué el auténtico Fútbol (pronunciación de aquí) debe tener una etiqueta que a más no le hace justicia del todo. Sí, se juega en América, pero no sólo. Los del soccer que le llamen como quieran a su producto, que nosotros debemos defender el auténtico futbol de nombres que no lo definen.

Y qué que la gente ya lo conozca así? Señal que más trabajo hay que hacer para cambiarlo.
Y qué siempre se haya dicho desde el principio? Señal que el error es viejo.
Y qué que justo ahora que nos empiezan a conocer? Señal que...

FUTBOL, FUTBOL, FUTBOL... cantaba erróneamente Mano Negra a su héroe Maradona.





[REAL BEER TIME]
Pues sí, a costa del bueno de Txema se me ocurrió articular esta defensa del término Cerveza Artesanal. Me gusta el término 'Cerveza Artesana', lo uso, lo defiendo y miraré de escaparme de la quema en plaza pública. Espero se entienda la ironía en la exageración que pretende evidenciar una tendencia con la que no estoy de acuerdo.

Hace años sonaron las primeras voces que eso de artesano no se ajustaba mucho a la realidad. Cierto es que no deja de ser un proceso industrial en el que se usa maquinaria. Y esos primeros visionarios empezaron a buscar substitutos con poco éxito... natural, ecológica, verdadera, sin aditivos, buena, sin filtrar, sin pasteurizar,... alguno hasta propuso coger el término americano 'Craft' pensando que ya lo tenían solucionado allí, hasta que todos descubrimos que las ostias que se dan por el mundo con el tema del nombre aún son mayores.

Y llegó el alter-ego de Txema en la vida real (oda al cervecero desconocido que fue el primero en proponerlo) Y si le llamamos cerveza a secas? La idea sonaba de lujo. Se articulaba automáticamente un discurso magnífico que encaja a la perfección con las ínfulas y la viralidad. Quien no se vió codo en barra rodeada de miles de boquiabiertos diciendo aquello de

No le llames artesana, nosotros somos cerveza. Ellos que le llamen como quieran.

Y ellos lo bendijeron rápido. Por lo menos recuerdo algún 'post' del bueno de Luis Balcells (el referente de muchos -yo entre ellos- en la difuminación de los conceptos industrial-artesano) en que aplaudía la renuncia a la marca genérica 'cerveza artesana' para diluirla en la de cerveza.

Y de eso creo que se trata, 'Branding' y, sobretodo, territorio de marca.

La cerveza artesana está calando como marca genérica. De forma pasiva lo observo: Mi madre me llama cuando sale en la tele. Mi vecino me comenta que bebió 'una de las tuyas'. Cuando me presentan a alguien ya no frunce las cejas cuando le explicas a lo que te dedicas...

Y, lo mas importante, es el territorio de esta marca genérica. La gente la asocia a valores y beneficios muy positivos: calidad, sabor, aroma, gastronomía, diferente en positivo,.. Es una patada (obviamente aún a muy baja escala) a todo el posicionamiento piramidal de los portafolios de las industriales. Todo ese trabajo realizado en diferenciar producto estrella, marca blanca, premium, export, doble maltas,.. queda cuestionado cuando llega alguien nuevo a situarse encima y decir que toda esa piramide puede ir al suelo tranquilamente porque todo lo que había es el mismo concepto de industrial.

Crear una marca en el imaginario colectivo es muy complicado. La cerveza artesana está en buen camino de conseguirlo. Sigamos difundiendo el nombre! Pongamos fácil a la gente acercarse y cuando tengamos su atención ya les explicaremos los matices, pero el anuncio debe ser llamativo.

Si se plantea cómo un debate de que es mejor: la semántica fidedigna del nombre o la difusión de la cerveza (artesana)... de que lado te pones?



8 comentarios:

  1. ¡Al fin alguien del sector que dice las cosas como son!

    Cerveza Artesana = Marca. Con todo lo bueno (y malo) que esto conlleva.

    Creo que nadie, o casi nadie, con algo de inteligencia está en contra de eso.

    El problema no es en sí el uso de un par de palabras - una marca asociada con atributos, algunos concretos, otros abstractos, como toda marca - para vender un producto, sino la manera en que a veces el producto de esa marca se vende: la desinformación, el insulto a la inteligencia del consumidor, el esloganismo, la ignorancia, el complejo de inferioridad, el ataque a la crítica y, en ocasiones, hasta deshonestidad.

    En tanto todo eso siga la marca "Cerveza Artesana" la va a tener difícil una vez que la moda pase.

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    1. Y en respuesta a la pregunta del final.

      Creo que es algo que debería responder la gente de otro lado del mostrador, ya que es a ellos a quienes más les interesa la difusión de producto.

      A mí, como consumidor, si tengo ganas de cuentos de hadas, mi hija tiene libros de sobra. Yo quiero que me informen, que respeten mi inteligencia. Aunque, según mi experiencia, suele ser con la gente más callada en donde se encuentra la mejor birra; le tienen la suficiente confianza a su producto para dejar que hable por sí mismo.

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    2. Como te decía en algún canal que ya no recuerdo... con Birraire hicimos la broma ¿a qué el primer mensaje llega de Chequia? :)
      Creo que se confunde la voluntad de visualizar los aspectos más positivos con la de pretender minimizar las negativas.
      Claro que entiendo (y afirmo) como algo negativo aquel que no hace bien su trabajo por que nos daña a todos. Pero no por ello quiero que esa sea la imagen que proyecto sobre algo que quiero con tanta pasión.
      Abrazo amigo!

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    3. Nadie espera acá que el que vende una marca hable abiertamente de los aspectos negativos de ésta. No somos ingenuos, vamos. El problema es que muchas veces se falsifican aspectos positivos. Agarrás una botella de cerveza artesanal, vas a la página web de un fabricante o lees una entrevista y te encontrás con "hacemos cerveza de LA manera tradicional", "a diferencia de las industriales, no empleamos adjuntos", "es artesanal porque no está filtrada ni pasteurizada" y otras cosas por el estilo que suelen decir lo que no son, en lugar de lo que son, mientras que rara vez nos hablan de cómo hacen sus cervezas, qué ingredientes usan y de dónde vienen, etc.

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  2. Ya sabéis que nosotros defendemos el término "cerveza artesana", pero que nuestra concepción es más estrecha que la generalizada. Aún así, al ser una categorización... depende mucho de los interlocutores el definirla al hablar.

    En lo que sí he de mostrarme en desacuerdo, es en que "La gente la asocia a valores y beneficios muy positivos: calidad, sabor, aroma, gastronomía, diferente en positivo". Tal vez alguna gente, tal vez sobre todo los productores. Pero está claro que que una birra lleve escrito "cerveza artesana" de por sí, no resulta en sinónimo de nada, actualmente. Y menos hablando de su calidad. No más que "premium" o "gourmet". Como mucho, resulta en la evidencia (que cualquiera que beba cerveza artesana podrá corroborar) de que si la bebes dos veces a lo largo del tiempo, es muy probable que sepan diferentes.

    Por ello, cerveza artesana, sí, peor lo importante es que, los que hacen cerveza bajo ese nombre o marca, se preocupen realmente de que al público le lleguen los valores que quieren transmitir. Y eso, lo más fácil, es lograrlo con información sincera, divulgación y educación; buscando consumidores exigentes, no engañados.

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    1. Aunque no es el tema que nos trata hoy... Otra forma de verlo: Ahora mismo te haría una lista de 250 cervezas estatales que si entro en un bar la puedo pedir tranquilamente porque se que no es una mala cerveza. Quizás sea correcta, otras simplemente buena, algunas notables y unas pocas excelentes que me arranquen lágrimas.
      Y estoy convencido de que no me dirías más de 10 'esa es una mala cerveza que la tiré por el fregadero' como parece que hace todo el mundo últimamente.

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  3. Para mí el gran problema estriba en la trampa que se acaba escondiendo detrás de cada categorización o marca. Por supuesto como consumidor de cerveza soy de aquellos que más se han alegrado de la proliferación de microcervecerías en un país como España donde eso parecía impensable hace casi 10 años. El hecho que muchas de ellas adoptaran la etiqueta 'cerveza artesana' (sin entrar a discutir el verdadero significado de la palabra 'artesana' ni si lo cumplían de verdad o no) no me disgustó en aquel momento, al contrario, me parecía fantástico la diferenciación con el otro extremo de la cadena productiva. Pero como todo en este país, siempre tiene una cara negativa y esa es la más importante y la que en realidad puede perjudicar a cualquier etiqueta que no es otra que la calidad del producto, la que al final va a ser clave, pues es la que enjuiciará el consumidor y al consumidor, seamos realistas, no se le debe ni puede (al menos dos veces) engañar. Por eso soy también de los que se asustan cuando muchos se apropian o ven en esa marca 'artesana' la excusa, la oportunidad para ganar dinero y además basándose en unas supuestas propiedades naturales, mágicas sin importarles la cultura, bolsillo ni nada del consumidor final. Esos son precisamente los que embrutecen la marca y los que la perjudican... En resumen, creo que hay que defender el producto elaborado con calma, al lado de casa (concepto slow food) de manera más o menos casera, industrializada o elaborada pero sobretodo y ante todo defenderlo cuando la calidad lo avale y denostarlo cuando no sea así. A la larga y ya son muchos los que lo hacen (precisamente por la 'mala fama' que por culpa de algunos ha adquirido), la 'etiqueta' o 'marca 'artesana' debe ir desvaneciéndose por el bien de todos y por la normalidad cervecera. Esa es mi opinión

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  4. ESTOY DE ACUERDO CON TXEMA, LA CATEGORIZACIÓN TRAE ESTAS COSAS, PERO ES INEVITABLE, TANTO PARA LO BUENO COMO PARA LO MALO.
    EL MERCADO A UN PLAZO CORTO/MEDIO NO VA A REGULARSE NI ZARANDAJAS PARECIDAS ¿OS DAIS CUENTA QUE EN EL PEOR MOMENTO DE LA CRISIS ES CUANDO MAS MICROS HAN ABIERTO? QUE PASARÁ EL DIA QUE ESTE PAIS LEVANTE CABEZA ?( DENTRO DE UNOS AÑOS CLARO )
    A NOSOTROS NOS GUSTA ESTE MUNDO Y ESTE PRODUCTO, PERO A MUCHA OTRA GENTE NO. ESA GENTE QUE PICA Y CURIOSEA Y TIENE SUS PRIMEROS COQUETEOS CON LA CERVEZA ARTESANA TE LA CARGAS CON DOS MALAS EXPERIENCIAS. Y VIENDO LOS PRODUCTOS EN ALGUNAS FERIAS Y EN ALGUNOS CENTROS COMERCIALES QUE SE OFRECEN, ES MUY PROBABLE QUE ESTOS DESISTAN DE SU INTENTO Y SE VUELQUEN AL SEGMENTO DE LA CERVEZA DE IMPORTACIÓN.
    LA MARCA "ARTESANA" ES CIERTO QUE YA SE HA ABIERTO UN HUECO, PERO EL CAMINO ES MUY LARGO Y QUEDA MUCHO POR MEJORAR. HACE UNOS AÑOS ESTO ERA IMPENSABLE Y AHORA MIRA ¿QUE NOS DEPARARÁ EL FUTURO? NADA MALO HOMBRE, NADA MALO...

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