Los fines de semana en el 'poble' (Penàguila) son siempre gratificantes pero nunca creí que además pudieran serlo tanto desde un punto de vista cervecero. La verdad es que cuando 'cuñao' me pidió el favor de acompañarle para descubrir una nueva birra que elaboraban unos amigos suyos y que además ellos querían conocer mi opinión, reconozco que me entró el 'doble miedo'. Primero, el pavor por lo desconocido, pues no sabía si iba a conocer a unos 'home brewers' o a alguien empeñado en elaborar un nuevo producto destinado al mercado. Segundo, un temor a la responsabilidad, pues no me considero ningún experto catador ni mucho menos, sinó alguien que ha consumido mucha cerveza y a quien le entusiasma el líquido espumoso y de repente me veía cargado con una gran responsabilidad.
El primer miedo pasó pronto, nada más conocer a Pau y Toni, dos jóvenes entusiastas de la birra, amigos de Alcoi i Benifallim y ver que su sueño se estaba haciendo realidad y que tenían muy claro su objetivo. Su proyecto se llama 'Cervesera Alcoiana' y el fruto lo han bautizado como 'Spigha'. Primero visitamos las instalaciones (la parte que a mí me apasiona menos del mundillo cervecero). Un equipamiento instalado con el asesoramiento y colaboración de 'Ca l'Arenys' (Guineu) que les permite elaborar en torno a unos 3000 litros de producción que reparten equitativamente entre sus dos cervezas, 'Spigha Gurugú' y 'Spigha Na Valona' que más adelante describiré.
Embotellan en envase de 33 centilitros aunque también lo van a hacer en el de 75cl. Etiqueta personalizada, tapón corona genérico (de momento) y ya en el sentido estricto de la elaboración trabajan con lúpulo en flor, nada de pellet.
Pau es ingeniero agrónomo y empezó elaborando, como muchos otros artesanos, cerveza en casa. La idea de hacer algo más grande le rondaba en mente y después de la 'Fira de Cervesa Artesana de Muro', en otoño del año pasado, todo se fue haciendo realidad con la ayuda de su socio Toni y otros amigos también implicados en el proyecto. Pero en fin, dejémonos de historias, pues llegó el temido (por mi parte) momento de probar las cervezas y emitir nuestro juicio de valor
Empezamos por la 'Spigha Na Valona', que recibe este nombre por la torre homónima de la ciudad de Alcoi. Se trata de una Pale Ale (yo diria una American Pale Ale), de 5,5º y unos 40 IBU's elaborada con Malta Pale Ale y lúpulo Centennial. Destacaba por su aroma lupulizado y por su intenso sabor. Fue un sorbo de satisfacción, acostumbrado como estaba últimamente a desechar muchas artesanas porque no me aportaban nada. Para mí todo un descubrimiento, muy equilibrada, intensa y a la vez muy agradable. De hecho fue tomarla y recordarme a alguna Rogue o Brew Dog. Excelente sin dudas
La 'Spigha Gurugú' se llama así en honor a la empinada 'Costera del Gurugú' una calle de Alcoi que supongo recibe este nombre por el mítico monte marroquí del mismo nombre. Sin embargo beber esta Brown Ale no requiere esfuerzo. La graduación es la misma, alrededor de unos 5,5º y evidentemente el color es más oscuro, fruto también del uso de las maltas Pale Ale, Caramalt y Chocolate, que Pau y Toni combinan con los lúpulos Galena y Kent Golding. Es también una cerveza muy agradable y de muy buen sabor pero creo que eclipsado fue debido a la intensidad de su predecesora. En definitiva, una grata sorpresa de sábado tarde, en forma de dos muy buenas cervezas (no lo he comentado pero excelente carbonatación en ambas -últimamente estaba harto de toparme con mostos o géiseres) a las que deseo lo mejor en el futuro más próximo pues ya están en condiciones de empezar a mover su producción. Espero que las ganas y la dedicación la sepan mantener y no caigan en las prisas habituales. Enhorabona!!!
Excelente noticia y mejor post, mestre!!! Dos cervezas que se suman al carro y por lo visto no para hacer bulto... Ya tengo ganas de probarlas... Supongo que esa era la sorpresa, no??
ResponderEliminarAhora bien, como bien dices al final, esperemos que esto no termine en agua de borraja por tener excesiva prisa...
Esta era la sopresa y te anticipo que las podrás catar... espero te gusten como a mí... sobretodo la Pale Ale!!!
ResponderEliminarExcelente noticia Txema. Buen reportaje…y nosotros seguimos buscando un “reportero” por tierras valencianas…al menos espero que se vendan por aquí y poder probarlas pronto, parece que prometen.
ResponderEliminarHola Jordi! Voy bastante liado pero una entrada como esta la puedes recuperar para la gacetilla... ya me gustaría poder tener un poco más de tiempo para poder ir informando de lo que se está cociendo por aquí
ResponderEliminar¿Cuándo saldrán a la venta al público? Me gustaría probarlas.
ResponderEliminarPues supongo que en breve empezarán a moverla por Alcoi y zonas próximas, además de intentar distribuirla por toda la CV a través de las diferentes webs/tiendas de cerveza... Esperemos que no tarden!
ResponderEliminarAnim xavals!!!!
ResponderEliminar