martes, 30 de agosto de 2011

'De Bassus'... Cerveceando en Torrevieja


Con cierto retraso motivado por la falta de tiempo (estaba de vacaciones) y de medios (acceso a internet) por fin puedo haceros partícipe del descubrimiento cervecero de este verano. Me refiero a la cervecería 'De Bassus', de La Zenia (Alicante). Desconocía la existencia de este local que elabora sus propias cervezas desde hace más de un año y si di con él fue gracias a un encuentro de coleccionistas chaperos que se programó a finales de agosto en Torrevieja. Quedamos a comer en este amplio local y como fui el primero en llegar me senté en la barra y allí pude apreciar las dos enormes calderas que presiden el establecimiento.

La verdad es que creía que se trataba de un mero elemento decorativo, hasta que vi a un hombre subiéndo por la escalerilla que se aprecia a la derecha de la foto, levantar la tapa de la caldera y remover el contenido con una pala... El aroma de la cocción cervecera invadió la sala y no pude más que dirigirme a él. Se trataba del maestro cervecero de 'De Bassus', Max Anneser, quien me atendió exquisitamente. Me enseñó el sistema automatizado con el trabajo y con el que elaboran.... 6000 litros diarios de birra!!!! En total hacen 4 estilos diferentes más alguno extra como el que estaba produciendo en ese instante, para la Oktoberfest. Como podéis imaginar, me quedé sorprendido por esa barbaridad de producción diaria pero claro... si tenemos en cuenta que el local sirve unos 700 litros diarios de cerveza y que tiene una sucursal en Torrevieja, otra en Elche y una próxima que piensa abrir en Alicante... sólo así uno empieza a entender cómo se puede dar salida a tanto néctar espumoso. Por cierto y para los lúpuloadictos, trabajan con pellet

De las manos de uno de los ayudantes de Max, me fue mostrado el subsuelo de la cervecería, donde se encuentran los tanques de fermentación, donde las cervezas pasan 1 semana hasta que son traspasadas a los barriles que son servidos de manera ininterrumpida en el local. Llegaba el momento de probarlas así que empezamos por la Weisse

Muy resfrescante, con notas de plátano y muy rica, la verdad... fue de las que más me gustó. Ya con el resto de compañeros de mesa, seguimos degustando otras variedades como la Dunkel

Particularmente me pareció bastante floja. Entraba muy bien pero le eché en falta algún que otro matiz en aroma o sabor. Sin embargo vino bien para acompañar la selección de platosque pedimos, como estas salchichas (creo que de Cracovia) con patatas

O esta refrescante ensalada de cabeza de jabalí y cebolla

Para rematar nos metimos entre pecho y espalda un metro de salchicha (medio de picante y medio de Nüremberg)


Para engullir semejantes ejemplares, acompañamos con las dos variedades restantes de cerveza, dos rubias, una tipo Pils y otra algo más seca, tipo Hell, muy buenas ambas

Por último añadir que en 'De Bassus' venden también las típicas botellas de cerámica con el logotipo de la marca de 2 litros y que puedes rellenar en el local y llevarte a casa con la variedad que elijas. Sin duda una visita obligada en las tierras del Sur de Alicante

Y ya para rematar os dejo una foto del auténtico motivo de mi visita a Torrevieja y alrededores que no era otro que una miniconvención 'chapera' con amigos de la talla de Jorge, de Comenar Viejo y los 'locales', José Luis y José.

Una jornada cervecera completa en pleno verano.... Quién da más?

No hay comentarios:

Publicar un comentario