lunes, 20 de agosto de 2012

'Birrafranca'


Una fabulosa coincidencia (de fechas) estival me permitió poder asisistir a mi primera 'Fira' cervecera catalana y poder convencer a mi familia para poder asistir a ella aunque fuera por poco (pero intenso) rato. El día 'D' fue el 11 de agosto y la localidad agraciada fue la de Vilafranca del Penedés, donde se celebraba este encuentro cervecero artesano catalán auspiciado por la Colla Castellera dels Xicots, que este año celebran su 30 aniversario.


Nada más llegar a la Plaça Milà i Fontanals en compañía de amigos y familias, recibí el pase pernocta de 2 horas mientras los pequeños y las Sras (no son demasiado cerveceras) se retiraban. Inmediatamente me dispuse a aduirir el vaso (tipo zurito y que costaba 1,5 euros -se entraba en el sorteo de un lote de las cervezas de la Feria) correspondiente y acompañado de mi amigo y organizador del evento, Joan Albert, recorrer el recinto donde se encontraban los 9 expositores con sus productos.






El primer 'stand' por el que pasamos era el que nos caía más cerca y no era otro que el de los chicos de Marina. Como no quería empezar demasiado fuerte, la primera que cayó fue la excelente 'Summer Ale' de barril (todas iban a ser de barril durante el recorrido) mientras mi amigo optaba por la 'Pacific' (la colaboración con Domus) que estaba realmente 'tremenda'.

Después de hacer unos encargos para más tarde y citarmea  para volver al 'stand' a por un 'demonio lupulado' que había visto, llegó el momento de hacer la foto de rigor con mi otra Marina


El recorrido siguió por uno de los cerveceros que ansiaba conocer y de quien todo el mundo habla maravillas, así que tocaba visitar a Carlos y Montse de 'Agullons' a quienes por fin pude saludar y estar con ellos unos minutos, durante los cuales pude probar la 'Edgar' bombeada (exquisita y de la que también me llevé una botella) y más tarde la 'Dalmoru'. Fue un placer poder conocerles y emplazarnos para una futura visita (a ver cuando puede ser) a la Masia Agullons

Uno de los grandes atractivos para mí de esta Feria es que en ella había varios elaboradores de los que no había oído hablar u otros que no había podido probar en barril. Fue una más que grata sorpresa la 'Dunkel' de los chicos de 'La Vella Caravana', de Menàrguens.


Seguíamos avanzando aún por el mismo carril de la Fira (los stands estaban alineados y enfrentados a ambos lados de la plaza) y tocó visitar a unos veteranos 'Art Cervesers' de quienes aún no había probado nada en barril y la elegida, para suavizar un poco la cosa fue la 'refrescante' 'Toc d'Espelta'.


En esas y durante uno de los viajes para lavar el vaso en la fuente de la plaza (aseguro que no vi en ningún momento hacerlo a nadie) o para visitar a la familia que tenía aparcada en el parque infantil (ya no lo recuerdo) oí que gritaban mi nombre desde el 'stand' de Marina... era la otra parte de los 'Brewers Brothers' que me había reconocido... Estuvimos hablando del amigo 'Lupuloadicto', de ese encargo personal que me hizo durante el 'Fest'hi' de Vilanova y de más temas, en torno, esta vez sí, de la demoníaca y brutal 'Devil's IPA'


La cosa se iba animando pero mi tiempo acabando así que nos despedimos y pasamos a atacar los stands de enfrente. El primer objetivo fueron los desconocidos Birres Ribbes, de Sant Pere de Ribes (que acudían a su tercera Fira). Escudado de nuevo por el organizador de la Fira y mi 'brother no carnal' Quim pudimos probar la excelente (toda una sorpresa) 'La Santa' (4,6 º y 60 IBU'S) y la versión veraniega de su 'HivernAle' que a mí me convenció menos


También nos dejamos caer (como no) por el 'stand' de Popaire, donde cayeron la 'Tramuntana' (demasiado dulzona para mí) y la 'Blandae Doble' además de llevarme una limitada 'N'Elisenda' de 75 cl (a 12 euros). Sin duda la mejor etiqueta o una de las mejores realizadas en años en este país, con su relieve termográfico. La cerveza es una excelente monovarietal de Nelson Sauvin y 5,6º


Aunque en la foto el 'stand' estuviera vacío, nuestras panzas empezaban a llenarse y llegó el momento del 'sprint' final. Tocaba la 'Estraperlo' de Torredembarra, con ese toque que recuerda a una lambic que me encantó.

También sé que pasé por 'La Segarreta' y que en 'Reptilian' cayeron dos más, la 'Loco' (homenaje a un amigo de Isaac) con 7 cereales (entre ellos sorgo) y la 'Shiva'.


Sin embargo no me pasé por dos productores que quedan como asignatura pendiente si bien en botella sí he catado sus elaboraciones. Lo siento por las gentes de 'Ausesken' y 'Cerberus'


Antes de irme aún cayó otra 'Devil's IPA'.... Bueno, creo que fueron 2 horas bastante bien aprovechadas. Me encantó la ubicación de la Fira ya que la plaza era muy asequible, sombreada y con un bar en ella (el de los 'Xicots') que hacía las veces de urinario, además de tener unas mesas en la plaza en las que te podías sentar y consumir alguna tapa o bocadillo junto a tu cerveza artesana. Además en la Fira existía un 'stand' de comida ecológica con un amplio surtido de productos y también se pudo probar un helado de cerveza negra con chocolate (curioso)


Pero sin duda, lo mejor para mí y para aquellos que tenemos familia (niños) y a veces no podemos escaparnos en solitario a estos eventos, es que en la misma plaza existía esto:


Como cosas negativas... bueno, si la Fira tiene continuidad y aumentan los expositores, pues no van a caber en la plaza. Lo de la música en directo, aún sabiendo que es una promoción para grupos locales, pues puede llegar a ser molesto (almenos para mí). Una vez más mi enhorabuena a los promotores de esta iniciativa. Gran treball Joan Albert!!!

4 comentarios:

  1. Seguro que me pusisteis bien verde tu y els "mariners", eh? Jajaja!! Estupendísima velada, mestre!! Cuantas caras conocidas... Ahora bien, ya te vale haber esperado tanto para estrenarte teniendo familia en Catalunya... jejeje!! Salut mestre!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo cosas buenas amic, sabes que los 'Mariners' i los 'Agullons' te respetan i veneran... ya te contaré

      Eliminar
  2. (TEDASCUENYOYO) JAJAJA, 13 BIRRACAS NADA MENOS, EN UN PAR DE HORAS ¡Y ALGUNA QUE NO RECUERDAS! ( SIEMPRE LA HAY ) ESO SON DOS BUENAS HORAS BIEN APROVECHADAS, JAJAJA. NOS VEMOS EN LA PLAYAAAAAA!!!

    ResponderEliminar