jueves, 14 de marzo de 2013

Otra de Homebrewers: el Concurso ACCE 2013

Muchas veces, los 'homebrewers', los cerveceros caseros, son los grandes olvidados de este mundillo, blogs incluidos. De hecho en este sólo han aparecido en dos ocasiones en casi 4 años y ahora le llega la tercera, con los resultados del ya tradicional concurso de la ACCE (Asociación de Cerveceros Caseros Españoles) y que en esta edición se ha celebrado en Sevilla, con gran éxito para la representación valenciana.


En la foto podemos ver a 'Ragas' (pseudónimo de Rafael Gaudiza), el ganador con su interpretación de la 'Pale Ale Belga', la cerveza solicitada esta vez a los participantes y de la que se presentaron 24 versiones de otros tantos concursantes.


La euforia de Rafa, a quien conocí en la cata de Erik Coene en Beers & Travels, estaba más que justificada pues era la primera vez que participaba en el certamen y llevarse el agua en el debut es siempre un doble éxito. Además como premio se llevo un montón de lotes cerveceros y maquinaria para mejorar en la siempre (para mí) difícil arte de elaborar birra en casa


Bueno, y aquí está su cerveza, que gentilmente me fue regalada la semana pasada, y que además de un bonito color, presentaba una espuma bonita y duradera, un perfecto equilibrio de carbónico y además estaba muy pero que muy buena, mejor que muchas otras elaboraciones artesanas que a veces caen en nuestras manos. Para aquellos interesados, aquí está su receta. Lamentablemente para algunos que yo me sé, la cerveza carece de etiqueta.


La que sí lleva etiqueta propia, es la creacion de Tonetty, otro buen amigo 'homebrewer' de Vila-Real, que también se presentó a concurso por primera vez y consiguió colarse entre los 5 finalistas, quedándose a las puertas del podium. De él ya probé una 'Belgian Pale Ale' muy buena, ahora habrá que ver cómo le ha salido esta. En cualquier caso, enhorabuena al conjunto de los cerveceros caseros, por ser esos 'chiflados' que son capaces de elaborar birra en casa y con resultados estupendos!!!!

11 comentarios:

  1. La verdad es que hay cerveceros caseros que hacen auténticas maravillas, y es una pena que no lleguemos a probar la gran mayoria. Hay cervezas de calidades excepcionales, muy por encima de otras que sí están en el mercado. Sin ir más lejos yo he podido probar una blanca belga, de un homebrewer de Ourense, y puedo afirmar que es la mejor blanca que he probado hecha en España. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también he quedado maravillado de muchos trabajos de homebrewers, he probado algunas alt, brown, belgian ale, stouts... que son para quitarse el sombrero!

      Eliminar
  2. Muchos ánimos a los homebrewers por seguir promocionando de una manera más humilde, que no quiere decir de peor calidad, la poca cultura cervecera de este país.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí que alguien sea capaz de dedicar su tiempo a crear... ya sea cerveza, música, literatura, ya merece un aplauso y si encima el resultado es del calibre de muchos de los que conozco.. Chapeau!

      Eliminar
  3. ¿Cuantos cerveceros de hoy en día han pasado horas y horas haciendo sus pinitos como homebrewers?? Alzo mi copa por todos ellos, y porque los que aún no han podido dar el paso tengan un punto de suerte para poderlo hacer y así podamos probar algunas de sus "locuras"! Salut!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Salut!!! Buena escuela es el 'homebrewerismo' para dar el paso adelante, eso se ha demostrado en muchos casos!

      Eliminar
  4. ¿ETIQUETAS? ¿QUIEN SE VA A PONER A COLECCIONAR ETIQUETAS DE HOMEBREWERS?.......VALE, SERVIDOR, JAJAJAJA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo ya llevo una buena temporadita coleccionando de homebrewers... ;)

      Eliminar
    2. FRIKIS!!!! JA JA JA.... yo también las coleccionaría!

      Eliminar
  5. los hombrewers merecen su lugar en los blogs cerveceros sin duda, yo he probado unas estupendas cervezas de amigos cerveceros caseros que bien podrían substituir sin problemas a esas de producción comercial que tengo para mi consumo diario.

    Yo no me considero homebrewer, sino mas bien cervecero ocasional (hago si a lo mucho 3 o 4 lotes al año) pero si me costaría trabajo "evaluar" en mi blog algo que hago, vaya, uno no puede hablar mal de sus hijos ja ja ja

    Saludos Txema!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues 3-4 lotes al año ya es una producción considerable!!!! Lo digo desde mi modesto punto de vista y por los pocos cerveceros caseros que conozco!!! Lo dicho... enhorabuena por el trabajo!! y muchos saludos!!

      Eliminar