sábado, 11 de mayo de 2013

Y nos la dieron con queso... la cerveza!!!!!



Escribo estas líneas aún dominado por el gran ambiente de camaradería cervecera vivido anoche en Beers&Travels donde acudimos un amplio y variado grupo de apasionados birreros, homebrewers, blogueros, birrapédicos, curiosos y demás atraídos por un interesante evento dirigido (magistral y 'expertamente') por el gran amigo Pau. Ni más ni menos que una cata maridaje de cerveza y queso, que resultó ser de lo más interesante y que culminó de manera sorpresiva a altas horas de la madrugada, pero de eso ya hablaremos al final.


Después de una introducción al tema y de la presentación de las cervezas que se iban a degustar, nos pusimos a entrar directamente en materia. Así que afrontamos el primer maridaje


Aunque no resalte mucho en el plato, lo que reposa encima de él es un pedazo de queso brie, acompañado de un pedazo de cerveza Oud Bruin, en este caso una 'Bacchus' belga. Sería lo que viene a ser un maridaje por contraste. Sorpresivamente la birra, a pesar de ser una espontánea, convenció a la mayoría del personal.


A continuación dimos cuenta del para mí mejor queso de la noche con diferencia. 'Espadán' de 'Quesería Los Corrales' (Almedíjar -Castellón). Un untuoso y potente queso de leche cruda de cabra, armonizado con la dulzona y sorprendente Galana de Albaricoque y acompañado también de una mermelada de Cerveza Tyris. Una muy interesante combinación que acababa homogeneizando los sabores


Tercer queso y... oh sorpresa!!! Un Chedddar que no parece cheddar (es decir el clásico cheddar artificial de relleno en hamburguesas y demás combinaciones calóricas). En este caso era procedente de la Isla escocesa de Mull, con su veta azulada y realmente bueno y sin duda, acompañado por la espléndida Sierra Nevada Stout, fue por aclamación el maridaje más ensamblado de la noche


Para acabar, dos potentes cargas, un Cabrales y la Adventinus Eisbock, de 12º, Una intensísima cerveza de trigo que curiosamente (por la habitual en mí hasta hace poco animadversión a este tipo de birras) aún no había probado y que me pareció un pelotazo!! Buena combinación y buen grupo de personas (calaña que dirían otros) las que nos juntamos


Pero la fiesta no acababa allí, nos esperaban en Birra & Blues para celebrar las tres estrellas de oro del iTQi de Bruselas conseguidas por  'La Negra' (esa brown elaborada con calabaza asada) acabadas de conseguir y para probar una nueva cerveza que aún no está del todo definida pero que promete en sabor y color!!!


Entre birras y más birras y un Casto en pleno apogeo, de 'my life in the world' (esto sólo lo pueden entender -y ni así- quienes estuvieron allí), la madrugada nos dejó instantáneas como ésta...


Duelo de titanes (como personas y coleccionistas) por unas etiquetas... Cuánto daño ha hecho la breweriana y cuanto bien la cerveza y el queso!!!

6 comentarios:

  1. ¡Muchas gracias por tus palabras, Txema! Me alegro que disfrutarais de la cata y de las cervezas y quesos que propusimos. Todos aprendimos alguna cosilla y lo pasamos realmente bien. En cuanto al desenlace apoteósico, sin palabras, jajaja!! Una abraçada y que viva la cerveza, el queso... y la breweriana!! Jajaja!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aprendimos mucho y sobretodo lo pasamos fenomenal!!! El desenlace de la velada merecería un 'post' por sí solo, ja ja ja!!! Viva todo!!!

      Eliminar
  2. LA FOTO DE LA PELEA "BEERLABELERIANA" NO TIENE PRECIO, BREWERIANIDOS EN MODO BERSERKER, JAJAJAJA.
    ENVIDIACA SANA Y BESOS.
    PD- ESPERO QUE ESAS TIRAS QUE SE REPARTEN LOS LUPULOPÉDICOS SEAN DE BIRRA AND BLUES Y ALGUNA VIAJE AL CENTRO DE LA MESETE ( DESDE LA TERRETA, JAJAJA )QUE CASTO ME FALLÓ CON EL SOBRE Y NO TENGO NI UNA. SALUDOS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habla con los implicados en el combate!!! Ni las raspas me dejaron pillar a mí!!! Menudos unos!!!

      Eliminar
  3. Mis dos pasiones cerveza y queso, aunque aún no me he metido en esto de los maridajes, bastante tengo de momento con 'sólo' la cerveza.

    Me sorprende que no hubieras probado antes la Aventinus Eisbock. Sin duda ninguna tu lo has dicho: todo un pelotazo.

    Enhorabuena por cómo lo sabéis montar.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya sabes!!! Mis recelos weissenieros!! Aparte que a veces el tema coleccionismo (chapas) es el que me hace decantar o no por ciertas botellas... Lo de los quesos y la cerveza es un vicio. La verdad es que en Valencia por fin parece que se va moviendo la cosa en buen camino... ya sabes!!!

      Eliminar