martes, 31 de enero de 2012

Las cervezas de la Tierra de Campos

En mi primer curso en la facultad (suena a canción de 'Ilegales' pero es más bien una 'batallita' del tio Txema) el profesor de historia comentaba que Palencia debería ser lo más parecido a una ciudad del Medio Oeste americano. Todos habían oído hablar de ella pero nadie la había visitado. La clase estalló en risas (incluído quien suscribe). Quien me iba a decir que poco tiempo después iba a conocer en otra aula a uno de mis mejores amigos, palentino de pro, con quien he tenido la suerte de viajar en repetidas ocasiones a esa ya para mí familiar provincia. Él procede de la comarca de Tierra de Campos, comarca donde se producen (concretamente en Becerril de Campos) las dos cervezas que últimamente he tenido la oportunidad de probar gracias a un intercambio con Fernando, de Coleccionando Cervezas. La Bresañ Rubia, de 7,5 º estaba muy rica, quizás le faltaba asentarse un poco más pero el producto estaba bien y me agrada saber que en Castilla La Vieja (soy un nostálgico, lo sé) se están haciendo buenas cosas y ojalá con iniciativas como ésta (de corazón bretón, pues su creador, Cristophe, procede de allí) se reactive la maltrecha economía de esta zona eminentemente agrícola.

Ayer le tocó el turno a 'La Maricantana', una cerveza oscura, de 8º que maridó perfectamente con mis gazpachos manchejos, más compleja pero fácil de beber. Me gustó mucho. Dicen que 'la maricantana' es como una especie de 'mujer del saco'... a mí me recuerda a lo de: '...en tiempos de la Maricastaña' (que se dice en mi tierra)... en fin... que uno se hace viejo y le da por contar batallitas... hasta la próxima!!

7 comentarios:

  1. Yo tuve la oportunidad de probar dos de Bresan. Una era rubia, otra tostada, un amigo nos obsequió con ellas. La Rubia nos pareció que estaba bien, no espectacularmente bien, pero bien. La Tostada, un aprobado raspadito. Nos queda por casa la Maricantana, ya la probaremos!

    ResponderEliminar
  2. Me he equivocado en el post... cuando hablaba de Tostada me refería a la Rubia (ya lo he corregido). La Tostada la tengo todavía en barbecho.. tomo nota de tu comentario.

    ResponderEliminar
  3. Pues menuda coincidencia porque justo anoche intenté (si, intenté...) tomarlas! Jeje!

    En cuanto a la rubia tenía un toque que no me convenció para nada y la de la etiqueta con la abuela pues más equilibrada pero tampoco para echar cohetes...

    Llevaba 6 o 7 artesanas seguidas gustándome hasta ayer... ¡ZAS!

    Salut, mestre!

    ResponderEliminar
  4. Pues yo últimamente también he encadenado 5 ó 6 más que correctas, entre ellas la Glops Ale... la Rubia, por lo que decís... habrá que seguir barbechándola.... Ya te digo que la Maricastana a mí sí me convenció pero claro con los gazpachos manchegos combinaba bien... la que se fue anoche por el fregadero era la Cesar belga (segunda vez que la tomaba -siempre excesiva de gas y alcohol no compensado). Me queda una... Sres qué hago????

    ResponderEliminar
  5. (TEDASCUENYOYO) ¡AL POLLO, AL POLLO! JAJAJAJA, EL DOMINGO LE ENDIÑE UNA ODIN AL POLLO Y QUEDÓ COJONUDO, MEJOR APROVECHADA, JAJAJAJA

    ResponderEliminar
  6. Pues mi Odín, sin ser nada del otro mundo me la acabé bebiendo, pero esa Cesar al pollo... ja ja ja!!!

    ResponderEliminar
  7. Hola

    para mi la rubia es aceptable, y la mejor de las tres la maricantana. Tienen otra de Navidad, pero esa no la he probado

    ResponderEliminar