No hace ni 12 días que el amigo Lupuloadicto destapó la caja de los truenos... Interesantísimo post acerca de lo que está cociéndose alrededor del mundo de la cerveza, que si producto de lujo, precios desorbitados, 'boom', cerveceros que se apuntan al carro, ediciones especiales y un sinfín de hilos de debate que muchos habréis seguido y a los que no os recomiendo. En esas estamos cuando de repente por casualidad me llega la excusa perfecta para retomar el tema, una supuesta 'oferta' via on-line que tiene como protagonista a una cerveza artesana catalana, L'Anjub
La oferta en cuestión me llega a través de mi hermano, que está suscrito a una página de internet de productos, digamos que 'sibaritas'. La oferta es la siguiente por si no lo veis bien: 2 botellas de Anjub 1907, 2 de Lug y una de Juliett (75cl) por 30€ (imagino que portes incluidos). Como es una marca que me gusta y dos de las variedades no las conozco (Lug y Juliett) me lo planteo pero rápidamente reflexiono... hablamos de 30 euros por 5 botellas, es decir a 6 euros unidad. Creo recordar que la 1907 rondaba los 2 euros y entonces algo no me cuadra y empiezo a buscar.... encuentro webs donde la venden a 2 y pico y otras que ofrecen ofertas como esta: http://www.craftual.com/articulo/cerveza-artesanal-lanjub-1907-pack-12x33cl
Es decir, que ya tenemos 12 botellas a 25 euros con IVA y portes... evidentemente a menos de 2 euros cada una, si aplicamos este precio a la oferta inicial deducimos que las 2 Lug y la Juliett más los gastos, valen 26 euros... imposible!!! Pero si buscáis en webs como: http://www.clubcervecero.es os encontráis con que la 1907 vale 1,65 euros y la Lug 1,45... Es más hasta hace poco tenían la Juliett (he mandado un mail a L'Anjub para que me confirmen precio) y os puedo asegurar que el precio total del envío de las 5 botellas no llegaba a los 14 euros... Entonces... y volvemos de nuevo a la primera oferta... los 16 euros restantes... quién se los queda???? Los gana L'Anjub???? Lo dudo... Seguro que son para el intermediario, la web 'exclusiva' (que por cierto ha colocado unos cuantos packs)... Lo que está claro es que perdemos todos... y esta mini investigación la he hecho en apenas media hora... sin pararme a buscar en todas las webs españolas.... Sigamos especulando y sigamos jugando... así nos irá!
Es lo que hay, por suerte también hay suficiente gente honrada como para que estas cosas acaben siendo anécdotas,o al menos eso espero...
ResponderEliminarDe todas formas, está claro cómo se combaten estas cosas: señalándolo, como bien haces, y apoyando a los que sí que actuan de forma adecuada.
Saludos
¡Un saludo!
Pero imagínate cualquiera que desconoce un poco este mundillo y que está suscrito a este tipo de páginas... se la cuelan doblada... y es que estoy convencido (igual me equivoco) que Anjub no tiene ni idea!
ResponderEliminarClap, clap, clap, clap... (aplausos).
ResponderEliminarMuy buen ejemplo de la triste y por desgracia demasiado frecuente realidad que nos rodea últimamente. El problema de todo esto es que algunas veces el productor no puede controlar hasta que punto su cerveza pasa por qué manos. Tu vendes a alguien en quien confías, ese segundo vende a otro y cuando te das cuenta ha pasado por un montón de manos que no conoces y te la venden al lado de casa ganándose más margen que tu mismo como elaborador.
Embracing, te aseguro que ejemplos similares al caso que comenta Txema hay unos cuantos. Como las meigas, haberlos, haylos... Así que no son una excepción aislada, por desgracia.
Saludos!
El problema es que así nos va... y así nos irá de andar por estos derroteros... Páginas como ésta se aprovechan de los suplementos gourmet que hablan de las nuevas cervezas artesanas, bla bla bla... para dirigirse al clásico público que quiere estar a la última sin saber del tema y endosársela... pero siempre cae alguno más y la peor parte se la lleva el productor
EliminarEse es el problema, exactamente lo mismo que pasaba con las artesanales imbebibles que nadie se atrevía a señalar.
ResponderEliminarTambién, también... yo como no me considero un experto no las pongo a parir por si pudiera estar equivocado pero evidentemente no les voy a bailar el agua.. Ahora sí además de no ser buena (para mi gusto) van regodeándose de ser las mejores.... entonces caña directa... Hoy por ejemplo he acompañado a un holandés a comprar artesanas valencianas y claramente le he asesorado esta sí, esta no...
Eliminar¡Esto es increíble! Y sinceramente, dudo que este timo de la estampita cuente con la aprobación de l'Anjub, que si una cosa hacen ellos es buena cerveza.
ResponderEliminarPor desgracia, en este país hay demasiada gente dispuesta a vivir del cuento; cobrar por intermediar o hacer una puta llamadita; etc. Pero vamos, es lo que nos venden desde la caja tonta. Menuda vergüenza.
No, si al final tendremos anuncios de cerveza por Navidad con tipos ciclados que se tiran de un peñón al mar, destacando lo fresca que es y pronunciando el nombre de la marca de birra en francés. Y a 30€ la botella...
Muy buen post denuncia; sí señor Txema: periodismo de investigación :-).
Me acaba de responder la gente de l'Anjub, han visto el blog y me han aclarado mucho las cosas. Evidentemente no tiene nada que ver con ellos... la pasta se la llevan los sibaritas... luego cuelgo la respuesta!
EliminarAlguna ofertilla he recibido yo tambien via email, yo por mi parte no he caido nunca en este tipo de cosas, pero si lo hacen es porque algunos si que caen y claro esta, ven un negocio redondo por el desconocimiento de la gente o por que te pillen fuera de juego.
ResponderEliminarEn este caso la cervecera seguramente no tiene nada que ver, pero existen otras que si que tienen mucho que ver, ya que ellos mismo generan ese precio y esa expeculacion, solo devemos hablar de los packs coleccionistas que ofrecen algunas micros, yo el ultimo correo que recibi fue de una micro recien creada en Catalunya que me ofrecia 6 botellas + 3 chapas nuevas de cada modelo + 3 etiquetas nuevas de cada modelo por el módico precio de 30 Euritos, no se, cuando suceden cosas de estas, yo no se si la gente se piensa que van a vender mas o que.
En fin... mercado libre, competencia libre, estafas libres... todo es libre.
Lo de los packs de coleccionista ya clama al cielo, pero bueno estarán escarmentados de gente que pide material, no compra cerveza y luego se benefician por ebay
EliminarPara ser un poco abogado del diablo. No me parece deshonesto cobrar un precio elevado por un producto de venta libre que resulta ahora está de moda, ya que cualquiera es libre de decidir si lo va a pagar o no. Si el consumidor cree que el precio es adecuado, lo va a pagar, sino buscará otro producto más barato o el mismo producto a mejor precio en otro lado. Eso de que el distribuidor/minorista/hostelero termina ganando más por botella que el productor, es algo que me tiene muy sin cuidado porque pasa siempre y con casi todo ya que con la diferencia entre el precio de compra y el de venta el distribuidor/minorista/hostelero, además de llevarse algo al bolsillo, como le corresponde, cubrir toda una serie de costos.
ResponderEliminarDicho esto, los elaboradores harían bien en controlar un poco más la manera en que sus productos llegan al consumidor final, porque tarde o temprano, los que tienen más para perder son ellos y no nosotros los consumidores. Pero eso es algo de lo que ya se ha hablado...
No es ser abogado del diablo, en gran parte tienes razón porque espabilados y oportunistas los ha habido siempre y gente con dinero de sobras más. Pero fíjate, la oferta la recibe mi hermano que de cervezas sabe lo mismo que yo de electricidad, pero me la recomienda, imagínate que quiere darme una sorpresa y lo compra... pensando en que buen regalo me hace... No sé en República Checa pero en España el margen entre productor y comprador es tan elevado y exponencial por culpa de los intermediarios (hablo por ejemplo de la agricultura) que no sé hasta que punto van a desaparecer los cultivos. Con la cerveza no hemos llegado ahí, pero casos como éste apuntan hacía allí... Además como he dicho antes y colgaré esta noche en otro post, la cervecera me ha respondido porque entre otras cosas sigue los blogs y no tenían ni idea de que existiera esa web ofertando sus cervezas. Ellos controlan sus distribuidores pero más allá no pueden llegar, si alguien la compra al distribuidor y después multiplica el margen para enriquecerse... ellos no tienen porque saberlo, pero como bien dices pagarán las consecuencias...
EliminarLo que decís me hace acordar un poco a lo que veo a veces en Praga (aunque ya no tanto, será que la gente se ha despertado un poco), trampas para turistas que anuncian que venden, por ejemplo, Pilsner Urquell a 60CZK como si fuese una ganga.
EliminarHay gente que lo ve y dice 60CZK por una Urquell, no está mal, se sienta y se pide una sin darse cuenta que a la vuelta de la esquina la puede comprar por 35CZK (y seguro mejor servida). Obviamente esos hosteleros están aprovechándose de la falta de información de los turistas, pero la culpa a la larga es de los turistas por no haber buscado algo de información previa sobre precios, etc., que hoy día es algo muy fácil de hacer. El caso de tu hermano es algo parecido, el recibe la oferta, le parece razonable y, si mal no entendí, decide aceptarla. Si se hubiese tomado unos minutos para comparar el precio de esa cerveza en otras páginas web, estoy seguro que no habría aceptado la oferta. En otras palabras, la culpa (al menos en este caso) siempre es del cosnumidor...
No, afortunadamente mi hermano no tomó ninguna decisión, me remitió a mí la oferta y debo reconocer que hasta yo en un primer momento dije: 'Qué curioso! Todos los modelos por 30 euros'... pero fue un momento hasta que me paré a pensar, le di vueltas, calculé, comparé y le respondí... estos tíos (boludos) son unos espabilados!!!... Qué evidentemente como dije, saben que actualmente la cerveza artesana está de moda, que se le dedica cada día más páginas y suplementos en periódicos y revistas, que se ensalza en algunos casos a la categoría de 'gourmet' y ellos sacan tajada... son un eslabón más en la cadena del boom cervecero... como la del productor que se suma al carro para hacer negocio y sin tan siquiera elaborar la cerveza o saber nada de ella, etc etc... pero al ser una caso concreto con nombres y apellidos... el de los 'listos' y el de los 'afectados' (los que pican el anzuelo y la marca cervecera)
EliminarBueno, todo esto es el precio que hay que pagar cuando se infla la burbuja, pasa, ha pasado y seguirá pasando con todo. Por suerte, en esta oportunidad es solamente cerveza y no bienes raíces.
EliminarPero más allá de todo, muy buen trabajo este de mencionar el pecado y el pecador...
Gracias Max! A veces nos callamos demasiadas cosas y qué carajo... para qué? Esta noche colgaré en un nuevo post la atenta respuesta de los cerveceros...
EliminarBueno, al final lo veréis mañana
EliminarSe supone que vivimos en el libre mercado, por lo tanto tan libre es el vendedor de poner el precio que quiera, como el comprador en comprarlo en esa o en otra tienda.
ResponderEliminar¿Que pensábais que la cerveza era un producto que no estaba sujeto a las reglas del mercado?
Lo que tenemos que hacer es simplemente dar nuestra opinión de manera pública y esperar que la gente la lea antes de comprar en según que sitio.
Hoy mismo estoy mirando precios de una ginebra y la misma la puedo comprar entre 38.4€ y 56€... pues muy burro seré si suelto los 56, no? y muy burro será el que vende a 56 bajando el precio si hay gente que está dispuesta a pagar ese precio.
Como se dice por estos lares:
Mentre hi hagi burros, anirem a cavall.