lunes, 28 de mayo de 2012

Primer FFda (con trampa incluída)


Después de un FFdo (Fantástico Findesemana de órdago) llega el momento de plasmar mi FFda, esa fantástica iniciativa del amigo Birrarire, que ha conseguido movilizar a los birreros-blogueros como antaño lo conseguían aquellas añoradas 'Rondas'. La excusa era sacar las telarañas a nuestras particulares bodegas y desempolvar artillería. Sin duda y visto lo visto y leído lo leído, lo hemos conseguido. En mi caso con una pequeña trampa ya que al estar ausente durante el fin de semana por una celebración (bodorrio) más que intensa (y poco cervecera), decidí adelantar mi selección y cata.  Hete aquí lo que aconteció:


La primera de las elegidas fue esta Verdi Imperial Stout Black Jack de Birrificio del Ducato envejecida en barricas de whiskey. Una Sra cerveza, intensa en color y sabor, de 9 º, oscura como el petroleo y con un sabor a 'turba' que la marcaba por encima de todo, por encima de los clásicos toques a chocolate o café de muchas Imperial Stout. Para los que sois más 'whiskeros' (yo sólo en ocasiones) era como si te estuvieras tomando un 'Lagavulin'... de hecho las barricas utilizadas en esta cerveza son de la misma isla que este curioso 'scotch'. Sin embargo, ese intenso sabor a este tipo de carbón, a la larga puede convertirse en pesado y marcar demasiado el resultado final. 


La segunda de las elegidas tenía también un origen italiano (Alex Liberati) aunque estaba producida en Bégica (De Proef). Se trataba de uno de los experimentos de las denominadas Woodwork Series de Revelation Cat, una misma cerveza embotellada después de pasar diferentes fases de envejecimiento en barricas nuevas de distinto origen (Roble Francés, Roble Americano, Acasia o Base) En este caso se trataba de la Base (también conocido como Reference), es decir el más fresco de todos pues sólo estuvo 5 días en maceración allí dentro. El estilo de esta cerveza viene a ser una Imperial IPA o Doble IPA monovarietal en maltas (Munich) y lúpulos (Nelson Sauvin), extremadamente alcohólica (11º) y con unos interesantes 70 IBU. En boca, toda una mezcla de sabores, predominando la uva, y con muy poca carbonatación. Un experimento interesante pero que no me acabó de convencer.... Bueno.... y mi pregunta ahora es... para cuando el siguiente FFda????? 

8 comentarios:

  1. Madre mia que dos cervezones que no hemos probado jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo la segunda creo que no repetiría... la primera, sí pero compartida!!

      Eliminar
  2. Bueno, bueno! Menudas ganas le tengo a la Verdi... Por casa tengo la misma que publicas (black jack) y la "normal" (que por lo que he visto por la red es una i.stout con pimientos picantes, no se si serán chiles).

    Sobre la segunda, comparto tu sensación. La recuerdo cara y me decepcionó. Sí, curiosidad por comparar barricas pero para nada algo que te abra los ojos (al menos no en mi caso). Aquí te dejo el post que le dediqué a la comparativa de 3 de ellas.

    http://lupuloadicto.blogspot.com.es/2011/02/un-gato-enamorado-de-la-barrica.html

    Salut mestre!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto figura, recordaba que en su día habías dedicado una entrada a varias Revelation Cat pero ya no me acordaba de cuales fueron tus sensaciones.... la verdad es que calidad / precio no compensa... Gracias por refrescarme la memoria!

      Eliminar
  3. Muy buen FFdA! Si señor! Pues a mi me encantaría probar las dos! jejeje, adoro esos experimentos de barricas, levas, lupulos y lo que sea! Además todo lo que viene de Italia es el recopetín! O por lo menos lo que yo he catado! Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que Italia es un paraíso cervecero a sólo 4 pasos... cada vez encuentro más y más birras de allí que están soberbias. Los experimentos son interesantes... algunos para mí a veces fallidos pero otros son auténticas bombas!! Un saludo cervecero!!

      Eliminar
  4. Txema! Pero vaya FFdA te marcaste! Cervezones raros de cojones de encontrar por aquí :-). Aunque tus comentarios sobre la Rev Cat no instan a gastarse la pasta, me uno al club de los que nos gustan los experimentos estos. A veces, hay birras que de antemano ya anticipo que no serán lo mejor de lo mejor, pero lo que me aportan en cuanto a experiencia es cojonudo (Single Hops de Mikkeller o Brewdog, para citar ejemplos básicos y claros).

    Muchas gracias por tu aportación :-). La pregunta del siguiente FFdA a ver si en breve sacamos una respuesta, jeje. Salut!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la Verdi la conseguí en enero y esta Revelation la tenía ya desde no sé cuando en la 'despensa' birrera... Gran iniciativa Joan!!! Una abraçada!

      Eliminar