viernes, 8 de junio de 2012

Homebrewing en Vila-real (Dedicado a todos los cerveceros caseros)


A veces el trabajo te da gratas sorpresas y la semana pasada llegó una de ellas. Por un día cambié la 'crónica negra' por la espumosa y me tocó 'reportajear' la labor de los homebrewers, sin duda el escalafón más pequeño (pero no por ello menos importante) de la producción cervecera. Fue todo un placer conocer a Tono, un farmacéutico que ejerce también como cervecero casero en su población Vila-real (Castelló). Ante todo quiero agradecer a todos los 'homebrewers' que conectaron conmigo a través de la web de la ACCE (la Asociación de Cerveceros Caseros de España). Página que recomiendo porque creo que es de las más completas si algú día pensáis (o pensamos) dar un paso al frente e iniciarnos en este arte.


Volviendo a Tono, fue muy interesante saber como se había iniciado en este arte, conocer los 'artilugios' que él mismo se había fabricado, como este serpentín moldeado con un extintor para poder enfriar la cocción cervecera (que hace, evidentemente, con una olla de andar por casa). Al final, lo mejor, poder degustar dos de sus producciones (elabora siempre alrededor de unos 20-25 litros)


Aunque el color sea muy similar, la de la izquierda es una Pale Ale clásica inglesa, ligeramente lupulada, realmente muy sabrosa y completa. Excelente equilibrio de carbónico, una espuma bastante duradera y como digo muy rica. Elaborada con maltas en grano y lúpulo en flor. La otra cerveza, la había elaborado con un 'kit' y resultó ser una Strong Ale belga de unos 8º... contundente (me recordó a la Gordon's) también muy buena, pero me quedo con la Pale Ale. Tengo que decir que ambas me parecieron mucho más buenas que alguna que otra artesana o industrial que encontramos en el mercado. Las pocas veces que he probado cervezas de 'home brewers' siempre me he llevado gratas sorpresas. Supongo que es más fácil controlar una producción limitada y además, en caso de resultar fallida, la perdida económica no es alta (supongo ya entendéis por donde van los tiros). En cualquier caso, es todo un apasionante mundo por conocer, por eso es de agradecer que en el Aplec de Benissa se les dedicara a estos cerveceros caseros un espacio... porque muchos de ellos son los que con el tiempo han decidido dar el salto y sorprendernos hoy en día con grandes cervezones. De nuevo, gràcies Tono, por el buen rato pasado!!!

6 comentarios:

  1. Què tal Txema! El paso de homebrewer a productor tiene que meditarse bien, efectivamente. Eso de "mira que cerveza más rica que he hecho; voy a montar una fábrica" no suele ser lo más aconsejable. Hay auténticos cracks del homebrewing que llevan años y años allí y aparecen en algunas ferias, pero que sin embargo siguen con su producción limitada.

    Hay que sentirse cómodo con una receta y, después, encontrar la maquinaria ideal para ella. No es tarea fácil.

    En fin, que menos prisas y más buenas birras :-). Salut!

    ResponderEliminar
  2. Por supuesto... es una decisión a meditar y mucho... por eso muchas de las mejores artesanas llevan detrás años y años de 'homebrewing' a cuestas... Cuántos se han sumado al carro de la moda artesana sin pasar por ahí y así les va... Disfrutad en Mediona figuras... yo igual me escapo a Madrid para no pensar en el calor que vais a pasar, ja ja ja... Menuda envidia!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias Txema por este espacio, un honor aparecer aquí. Lo de dar el paso a producir y vender cerveza, en efecto es algo dificil...como decian algunos experimentados homebrewers que tuve el gusto de conocer en la última reunión nacional de la ACCE, "La cerveza no se vende sola... lo primero es darla a probar y escuchar lo que la gente opina de ella". Yo creo que el poder hacer una cerveza que te guste y que agrade también a tus familiares y amigos, es ya un gran éxito y algo muy satisfactorio. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Que tal mestre? La verdad es que he probado ejemplos cojonudos de homebrewers y sorprendentemente siempre se pierde algo por el camino hacia la consolidación como productor "oficial". Supongo que algunos de los factores serán los que apuntas, además (y quizás sea lo más importante) de la maquinaria como dice Joan y tener la mano algo más corta con los ingredientes (calidad y cantidad) que en tu casa.

    Buen reportaje, crack!

    ResponderEliminar
  5. Me ha gustado mucho este reportaje, pues desconocía, no el hecho de la cerveza casera; si no el que se hiciera también en la Plana, de una manera tan sencilla, de andar por casa y con el resultado tan bueno que decis que consigue este Vila-realenc. Enhorabuena Tono y endavant.

    Salut des d'Almassora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gràcies Sergio! La verdad es que me sorprendieron muy gratamente las cervezas de Tono y bueno... ya sabes.. a ponerse al tema!!! Ànims!!!

      Eliminar